Actualidad Sucesos

Condenan al SAS por la muerte de un bebé en La Línea en 2016

Sharing is caring!

La demanda ha sido estimada al considerar la existencia de negligencia médica durante el parto, causando graves daños al bebé y falleciendo al poco tiempo

Redacción: 20/01/2022

Según El Mira, El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº1 de Algeciras ha estimado sustancialmente la demanda presentada, perteneciente a los Servicios Jurídicos de la Asociación ‘El Defensor del Paciente’ y condena al Servicio Andaluz de la Salud y a la aseguradora AIG por los daños sufridos por un matrimonio a raíz del fallecimiento de su hija tras el parto, condenándolos al pago de una indemnización de 181.897 euros. Los hechos ocurrieron en el año 2016.

La demanda ha sido estimada al considerar la existencia de negligencia médica durante el parto, causando graves daños al bebé y falleciendo al poco tiempo. La madre ingresó en el Hospital de La Línea el pasado 4 de noviembre de 2016, fue monitorizada desde las 22:00 horas, cuando, según indica, se le retiró “de manera improcedente” el registro cardiotocográfico (RCTG).

Finalmente, dio a luz a su hija sobre las 00:30 del día 5 de noviembre . Según relata en la demanda, la pequeña fue llevada a otra sala, y le fue practicada reanimación de tipo III, pues presentaba encefalopatía hipóxico-isquémica. Se confirmó que, durante el parto había sufrido una insuficiencia respiratoria aguda, y que presentaba acidosis metabólica severa. Tras ello, fue trasladada al Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde estuvo ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde ratificaron que la niña había sufrido durante el parto, concretamente por falta de oxígeno, y que había existido sufrimiento letal.

Tratamiento de hipotermia

La niña estuvo en tratamiento de hipotermia inducida, con un empeoramiento progresivo y varias crisis. En una resonancia magnética reflejaba los daños neurológicos irreversibles y en estado de coma. El bebé falleció el 10 de noviembre de 2016.

La sentencia establece que el error, con vulneración de la lex artis, cometido por el SAS empezó por el no mantenimiento de la monitorización continua, siendo el criterio de la desconexión absolutamente infundado y no acreditado con referencia a estudio o protocolo alguno. También critica la omisión de medios por no disponer de una máquina para tomar el pH en calota fetal al bebe, además de realizar un tratamiento inadecuado durante el parto, ya que se le administró de forma incorrecta Buscapina en lugar de decelerar las contracciones.

Se condena al Servicio Andaluz de Salud y su aseguradora AIG, al pago de una cantidad de 181.897 euros, por los daños y perjuicios causados por la muerte de su hija recién nacida. Los demandantes están estudiando en estos momentos si inician acciones legales penales contra un facultativo del SAS, que actuó como testigo perito en el juicio y realizó un informe en el que se indicaba que todo estaba realizado conforme a los protocolos médicos, habiéndose demostrado en la vista que faltaba de forma clamorosa a la verdad, todo ello para beneficiar a la administración sanitaria, estando muy dolidos los padres por esta forma de actuar.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Registrado un terremoto de magnitud 2,9 en Alcalá la Real (Jaén)

REDACCION

Las empresas de nueva creación no tendrán que acreditar que están al corriente en Hacienda y SS

Manuel Ponce

Tragedia en Brasil: muere una familia tras desplomarse un acantilado

REDACCION

Leave a Comment

shares