Actualidad Politica Sevilla

El pleno de Coria aprueba colocar “piedras de la memoria” para recordar las víctimas del franquismo

Sharing is caring!

Redacción 25.02.23

El pleno del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla), gobernado por Modesto González (AxSí), ha aprobado un punto de una moción promovida por el concejal de Adelante Andalucía, José Antonio Bizcocho, en pro de la adhesión de la institución municipal al proyecto “Stolpersteine”, para colocar “piedras de la memoria” en las aceras de las casas de las víctimas del franquismo de Coria, con el permiso de los familiares, en homenaje a las mismas.

En la moción, el edil explica el proyecto “Stolpersteine” del artista alemán Gunter Demnig en memoria de todas las víctimas del nacionalsocialismo (judíos, homosexuales, presos político o miembros de las Brigadas Internacionales) entre los años 1933 y 1945, una iniciativa que se traduce ya en más de 75.000 “piedras de la memoria” en 20 países.

Se trata de pequeños bloques de cemento grabados con los datos de la víctima, es decir su nombre, fecha de nacimiento, datos de la deportación y fecha de fallecimiento o liberación.

VISIBILIZAR “LA TRAGEDIA”

“Al colocar el nombre de una sola persona sobre una piedra se hace más visible y personal la tragedia. Sacar del anonimato miles de historias puede ser tanto o más impactante que si se hace un gran monumento para muchas, a la vez que resulta más económico”, indica la moción, señalando que “la doctrina franquista forma ideológicamente parte del fascismo de los años 30 extendido por Europa”, además de “la implicación e intervención de la Alemana nazi y la Italia fascista en la Guerra Civil española junto a los golpistas”.

Además, indica que en España, el Ayuntamiento de Navas (Cataluña) fue el primer municipio español que se adhirió a este proyecto al colocar cinco adoquines “Stolpersteine” para cinco republicanos catalanes deportados al campo de concentración de Mauthaussen durante la Segunda Guerra Mundial.

PRESERVAR LA MEMORIA HISTÓRICA

“Tenemos la oportunidad de empezar este proyecto en nuestro municipio, el primero en Andalucía, con las víctimas asesinadas por el franquismo como institución pública implicada y como garantes de la preservación y difusión de la memoria de las víctimas del fascismo, de la memoria histórica”, destaca la moción, que ha contado con la aprobación de este punto relativo a las “piedras de la memoria”, según el concejal de Adelante, José Antonio Bizcocho.

La moción incluía además otro punto en demanda de que las víctimas locales de la represión franquista fuesen reconocidas con el título de hijo/a predilecto a título póstumo, si bien tal extremo no ha sido finalmente aprobado.

Related posts

Retirados del paseo de Colón 41 mesas y 118 sillas o taburetes por su incidencia en la movilidad

REDACCION

Andalucía liquida una deuda de más de 260.000 euros de fondos europeos de desarrollo rural

JULIAN MALAESPINA

Falta de recursos en la Inspección de Trabajo

Maria Serrano

Leave a Comment

shares