Actualidad Sucesos

Detenido el dueño de una empresa ilegal de Alcoi por explotar a sus trabajadores

Sharing is caring!

 La Policía Nacional ha detenido en Alcoi (Alicante) a un empresario dedicado al reciclaje textil por un delito contra los derechos de los trabajadores y trata de seres humanos, propietario de una empresa clandestina donde presuntamente explotaba a sus trabajadores, que dormían y comían en el suelo, los siete días de la semana y por 150 euros semanales.

Redacción: 01/12/21

Según el 20 mintos, la investigación arrancó tras una denuncia anónima impulsada por la declaración de una víctima que aseguraba que estaba explotada laboralmente. En concreto, manifestaba que el empresario, de 43 años, le hacía trabajar siete días a la semana, en horario de mañana y tarde, por lo que recibía un salario semanal de 150 euros.

También aseguraba haber dormido en la nave en un colchón en el suelo junto con los sacos de ropa y comiendo lo que traía otra trabajadora, que se encontraba en circunstancias laborales similares, según ha informado la Policía en un comunicado.

La operación ha acabado con la detención del propietario de la empresa investigada y con la liberación de un trabajador que estuvo viviendo en el interior de la nave en condiciones inhumanas y de dos personas extranjeras en situación irregular que se encontraban trabajando en el momento de la inspección.

Se trata de la segunda operación desarrollada por agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Alcoi en relación a delitos contra los derechos de los trabajadores en menos de dos meses, tras haber detenido en octubre a otro empresario por hechos muy similares.

La investigación se inició en junio tras recibir una información anónima en la que se daba cuenta de una posible actividad ilegal en una nave industrial. En la investigación, se tomó declaración a una víctima de explotación laboral que acudió voluntariamente a la Comisaría y denunció haber estado explotada laboralmente en la nave.

Según relató la víctima, desde que llegó a España procedente de su país, había trabajado para un empresario del sector del textil, concretamente en el reciclado de ropa, con la promesa de un contrato laboral. Sin embargo, estaba en situación irregular en el país y realizando sus funciones en condiciones de semi-esclavitud.

NO ABRIR Y AVISARLE DE MOVIMIENTOS

Asimismo, explicó que ambos recibían instrucciones del empresario de no abrir a nadie bajo ninguna circunstancia y avisarle si detectaban cualquier movimiento extraño de vehículos que pudiera suponer la presencia de la Policía o de la Inspección de Trabajo.

El empleado huyó y abandonó la nave pero fue amenazado por el empresario, que estaba en posesión de su pasaporte, con mandar su documentación a Marruecos donde tenía contactos y sufriría las consecuencias si era expulsado.

Los investigadores, tras identificar al empresario, pudieron comprobar que se realizaba una actividad empresarial irregular relacionada con el reciclado de textiles en el interior de la nave investigada. Por ello, se realizó una entrada e inspección en el local, en cuyo interior había dos trabajadores escondidos, un varón de 28 años y una mujer de 42, ambos de nacionalidad marroquí.

SIN MEDIDAS DE SEGURIDAD

Los trabajadores, también extranjeros en situación irregular, realizaban su labor de selección y corte del textil reciclado sin ninguna medida de seguridad, careciendo de ventilación la nave ni medios de protección y cobrando por ello sueldos mínimos sin contrato ni seguro alguno.

Igualmente, en el interior de la nave se recuperó el pasaporte y la documentación de la víctima huida y se pudo constatar las condiciones en las que pernoctaba y vivió durante su estancia en la nave. El detenido ya ha sido trasladado a dependencias de la Policía Nacional en Alcoi, donde ha permanecido tras prestar declaración por tales hechos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es E%CC%81lite-Auto%CC%81nomos.png
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Personal-Responsibility-Locus-of-Control-3.jpg

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Rescatados 35 inmigrantes, varios menores, de una patera en aguas del Estrecho de Gibraltar

Manuel Ponce

Veinte desalojados por un incendio en un garaje.

REDACCION

Sanidad detecta 40 brotes, pero le preocupan “de verdad” Aragón y Málaga

REDACCION

Leave a Comment

shares