Actualidad Economía

El Ibex aún está a un 7% de su récord con Europa ya en máximos históricos

Sharing is caring!

Sin dividendos, el índice español se encuentra a un 78% de su nivel más alto de todos los tiempos

Redacción 17/08/2021

El temor a la desaceleración de la recuperación económica por la variante Delta, los nuevos comentarios sobre la necesidad de aumentar la regulación sobre algunas firmas de Internet chinas y la tensión geopolítica en Afganistán calaron este lunes en las bolsas, que corrigieron suavemente desde las marcas establecidas el viernes en máximos nunca vistos para Wall Street, el Stoxx600, el Dax alemán y el Cac francés, que logró renovar su anterior récord dos décadas después.

Las bolsas del sur de Europa son las peor paradas en esta comparación. Y es que a pesar de las ganancias cosechadas desde los mínimos del crash bursátil de 2020, el Footsie milanés está a un 47% de los 50.109 puntos que tocó en marzo del año 2000. Y más lejos se encuentra el Ibex 35, a un 78% de los altos que conquistó en noviembre de 2007, rozando (la cota de los 16.000 puntos) justo antes de que implosionara la crisis financiera.

Eso, dejando de lado la retribución al accionista. Pero si nos fijamos en el Ibex 35 con dividendos, que sí los incorpora, el camino hasta los máximos históricos se reduce a un 7%. Se trata de los 29.439 puntos que el indicador que recoge las retribuciones de las firmas españolas en su cotización coronó el 19 de febrero de 2020, justo antes de que estallara la crisis del Covid. Este lunes cerró en los 27.344 puntos, tras subir en el año un 12,7% frente al 10,5% que se anota el Ibex 35 en lo que va de ejercicio.

El Ibex con dividendos sube en el año un 12,7% frente al 10,5% que se anota la referencia que no incorpora la retribución 

De hecho, el Ftse Mib Total Return sí cotiza en niveles nunca vistos, al igual que la versión del EuroStoxx 50 que incluye la retribución (sin ellos, el indicador de referencia del Viejo Continente está a un 30% de los 5464,43 enteros que alcanzó hace 21 años).

También cotizan en zona de niveles sin precedentes las versiones que incluyen dividendos de los índices de Wall Street, con rentabilidades anuales del 20% en el caso del S&P 500. El Nasdaq 100 Total Return es el índice americano más alejado de sus máximos históricos, a un 0,8% (datos a media sesión).

La mayoría de los indicadores bursátiles no tienen en cuenta los dividendos en su cálculo, salvo el Dax Xetra germano, que sí lo hace. Esta rentabilidad extra puede ser un incentivo para muchos esos inversores, sin olvidar, eso sí, que las rentabilidades son brutas. Es decir, quien invierte directamente en acciones debe restarles unos costes de depositaría, custodia e impuestos.

Bate al índice sin dividendos

En la última década el Ibex con dividendos ha batido sistemáticamente al Ibex 35 con una rentabilidad media de 4 puntos porcentuales. Incluso en un ejercicio como 2020, en el que el rejonazo que sufrieron los beneficios de las compañías como consecuencia de la pandemia obligó a muchas de las cotizadas españolas a congelar o suspender sus pagos, la caída del Ibex Total Return fue de 2,5 puntos porcentuales menos que la del indicador de referencia.

De hecho, el retorno por dividendo del selectivo nacional se desplomó en diciembre del año pasado a mínimos que no se veían desde 2007, por debajo del 3%. Un porcentaje que contrasta con el que se alcanzó en el peor momento del crash de mercado, cuando el retorno de los pagos del selectivo llegó a superar la barrera del 7%. Según Bloomberg, el retorno que ofrece el selectivo a doce meses vista se sitúa actualmente en el 2,6%, frente a su rentabilidad media histórica que siempre ha estado por encima del 4% y a la cabeza de las principales plazas del continente.

Los niveles a vigilar

El miedo a que el mundo tenga dificultades para alcanzar la tan deseada inmunidad de grupo por la variante Delta, la sobrecompra de las últimas semanas y la mayor caída diaria de los volúmenes de negociación en cuatro semanas en el mes de vacaciones por excelencia llevaron ayer a los principales indicadores a retroceder entre un 0,4% y un 0,6% en el caso del S&P 500 y del EuroStoxx50 y un 0,8% en el del selectivo español.

Con todo, el mensaje por análisis técnico apunta a la resistencia psicológica de los 9.000 puntos como el objetivo a vigilar en el caso del Ibex 35, “cuya alcance podría frenar temporalmente las subidas, si bien es cierto que las posibilidades de ver mayores avances se mantendrán intactas mientras el Ibex 35 no pierda soportes de 8.900 puntos, desde donde abrió el último gap o hueco al alza”, explica Joan Cabrero, experto en análisis técnico de Ecotrader.

Fluidra cierra en cotas sin precedentes

La compañía de equipamiento para piscinas catalana sumó en el arranque semanal otro 2% y cerró en 37 euros por acción, máximos nunca vistos. La firma catalana es el valor más alcista del Ibex 35 con ganancias del 77% en el conjunto del año. Muy cerca de revalidar sus respectivos altos se encuentra también Cellnex Telecom, a un 0,48% de los 58,36 euros que conquistó el pasado viernes. Algo más se ha alejado en la última sesión de su techo histórico Viscofan, que retrocede algo más de un 1,3% desde los 61,10 euros que tocó el miércoles de la semana pasada. Al otro la se sitúa Acciona, que encadena seis sesiones consecutivas al alza y se queda a tan sólo un 2,6% por debajo de los 141,75 euros que firmó en el mes de abril.

NOTICIAS PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Tu%CC%81-tranquilidad-y-seguridad-para-todo-el-an%CC%83o.png

http://www.isbylex.com

Recomendado:

Related posts

Cabrera, Flores, Castaño y Macías repiten Distrito y Aguilar dirige Triana; Paéz, Nervión y Fuentes, Bellavista

REDACCION

La OMS advierte de que se ha alcanzado el mayor número de casos de coronavirus en un día durante la pandemia.

AGENCIA

Retiran la custodia a una madre de Sevilla con dos bebés en “condiciones precarias”

REDACCION

Leave a Comment

shares