Historia

¿Qué se ha encontrado en la “Ciudad Pérdida de Luxor”?

Sharing is caring!

SEVILLA 13.4.2021 / Jose Manuel García Bautista

NOTICIA PATROCINADA POR:

El hallazgo en Egipto de una ciudad perdida bajo la arena en Luxor, que recibió el nombre de ‘El ascenso de Atón ha llevado a Zahi Hawass, exministro de Antigüedades del país y encargado de dirigir la misión, a calificarla de “la ciudad más grande jamás encontrada en Egipto”.

Por su parte, Betsy Brian, profesora de Egiptología de la Universidad John Hopkins (Estados Unidos), afirmó que el descubrimiento “es el segundo más importante desde el hallazgo de la tumba de Tutankamón”.

La ciudad se remonta a Amenhotep III, de la XVII dinastía, y cuyo reinado se considera una época dorada para el Antiguo Egipto. Ahora se ha empezado a conocer con mayor profundidad algunas de las cosas que se han encontrado allí: casas de ladrillo, utensilios o herramientas de la época faraónica.

Tres distritos principales

Al principio se comenzó buscando el templo mortuorio de Tutankamón entre el templo de Ramsés III en Medinet Habu y el templo de Amenhotep III en Memnon, pero al poco de comenzar los trabajos de excavación, surgió un sorpresivo descubrimiento.

Así, en cuestión de semanas encontraron formaciones de ladrillos de barro (con el sello del rey Amenhotep III) que finalmente resultaron ser una gran ciudad bien conservada. Según los arqueólogos, existen murallas de la ciudad e incluso habitaciones llenas de hornos, cerámica de almacenamiento y utensilios utilizados en la vida diaria.

El propio Hawass ofreció más detalles y recalcó que “encontramos tres distritos principales, uno para la administración, uno para que los trabajadores duerman, uno para la industria y un área para la carne seca. Las calles están flanqueadas por casas, con piedras en sus muros de hasta tres metros de altura. La ciudad se extiende hacia el oeste, hasta la famosa Deir El-Medina”.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¿Dónde se comen los mejores caracoles de Sevilla?

¿Dónde está la viróloga Li-Meng Yan que denunció que el coronavirus era una creación de laboratorio en China?

La Junta de Andalucía estudia imponer nuevas restricciones

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Muro en zigzag

Anillos, escarabajos o vasijas de cerámica destacan entre los objetos encontrados. Gracias a ellos, se pudo confirmar la fecha de la ciudad, donde según algunas referencias históricas hubo tres palacios reales del faraón.

También se halló una panadería, una gran cocina con hornos y cerámicas para almacenar alimentos. Asimismo, desenterraron herramientas utilizadas en labores industriales, como para hilar o tejer, y restos metálicos y de fabricación de vidrio.

Además, al estar cercadas algunas áreas por un muro en zigzag con un único punto de entrada, se cree que la construcción servía para controlar el ingreso y salida de personas a modo de acceso de seguridad.

Una barriada

Los egiptólogos españoles Francisco J. Martín y Teresa Bedman, del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto de Madrid, visitaron las excavaciones el pasado sábado y señalaron en 20 Minutos que “lo que han hallado es una barriada construida para hacer lo que necesita una ciudad: comida, bebida, objetos, amuletos, joyas… Era un recinto de elaboración de productos”.

“Podemos imaginar que es un recinto donde la gente iba a trabajar. Se controlaba quién entraba y salía, qué materiales introducían y cuáles manufacturaban. No se han encontrado registros, pero seguramente habría escribas que llevaban la lista de materiales y vigilancia armada en la puerta. En aquel momento había mucha riqueza”, dijo Martín.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

Descubren un templo pagano en Noruega y hacen una impresionante reconstrucción en 3D

REDACCION

Historias de la Historia que, seguramente, desconocía

Jose Manuel Garcia Bautista

Sorprendente y legendario hallazgo arqueológico en Algeciras

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares