Actualidad Coronavirus

Alerta de la Organización Mundial de la Salud ante futuras pandemias

Sharing is caring!

SEVILLA 24.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

Son ya más de nueve millones de casos declarados de Covid-19 en el mundo y por ello desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha querido reiterar el mensaje que se repite en los últimos días: precaución y alerta ante nuevas pandemias.

En Brasil se superan las 50.000 muertes por coronavirus y las cifras siguen creciendo en América Latina, actual epicentro de la crisis. En Europa se continúan relajando sus restricciones ante el freno en el ritmo de contagios y fallecimientos pero surgen los temidos rebrotes.

“Sabemos que la pandemia es mucho más que una crisis sanitaria, es una crisis económica, social y, en muchos países, política. Sus efectos se sentirán durante décadas” explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia organizada por Dubái.

El jefe de la OMS instó a los gobiernos a prepararse para futuras pandemias que pueden ocurrir “en cualquier país en cualquier momento y matar a millones de personas porque no estamos preparados”.

“No sabemos dónde ni cuándo se producirá la próxima pandemia, pero sabemos que tendrá un impacto terrible sobre la vida y economía mundiales. Hay cuidadosos y creativos en la búsqueda de soluciones que permitan a las personas mantenerse seguras mientras continúan con sus vidas” recordando que la protección contra la Covid-19 “solo puede ser efectivas si cada individuo toma las medidas que funcionan para protegerse a sí mismas y a los demás”.

“Es esencial que los países no solo respondan con urgencia a la pandemia, sino que también inviertan en sistemas de salud fuertes a nivel nacional y en la seguridad sanitaria mundial. Ahora más que nunca, todos los países deben hacer de la cobertura sanitaria universal una prioridad. No se trata de si los países pueden permitirse hacer esto, se trata de si pueden permitirse el lujo de no hacerlo”.

La OMS ha realizado recientemente una encuesta para evaluar en los países el impacto de la pandemia en los servicios de salud esenciales. Así, en 82 países que han respondido hasta ahora, más de la mitad han limitado o suspendido al menos una plataforma de prestación de servicios, como servicios ambulatorios o de internación, o atención comunitaria.

“Los países están utilizando una variedad de estrategias para hacer frente a estas interrupciones, que incluyen triaje, telemedicina y redirigir a los pacientes a centros de salud alternativos. Aún así, las consecuencias de estas interrupciones se sentirán durante muchos años por venir», ha explicado el director de la OMS, para quien «el mundo está aprendiendo por las malas que la salud no es un artículo de lujo; es la piedra angular de la seguridad, la estabilidad y la prosperidad”.

El FMI dará hoy las miércoles previsiones sobre la economía que serán peores que las de abril estimándose la caída en el 3% en el PIB global.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Verificador de identidad: ¿Eres un robot? No haga clic en los semáforos

REDACCION

Histeria colectiva por tomar un brebaje “mágico” contra el Covid-19

REDACCION

Escuchan un extraño sonido en Sevilla durante la pasada madrugada

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares