Economía Medio Ambiente

Santander incluye el cambio climático entre los riesgos del negocio

Sharing is caring!

El aumento de fenómenos meteorológicos adversos podría restar valor a los inmuebles que actúan como garantía en las hipotecas, entre otros riesgos

Redacción 27.8.2019.-

Publica el diario La Informacion que el Banco Santander se ha convertido en la primera entidad española que introduce el cambio climático entre los factores de riesgo capaces de afectar a su negocio.

Lo hace, eso sí, en las cuentas de su filial británica, después de que el Banco de Inglaterra haya solicitado tanto a los bancos como a las aseguradoras del país -donde el grupo cántabro capta el 13% de su beneficio- reforzar la gestión de los riesgos financieros que emanan del cambio climático. 

El supervisor de Reino Unido clasifica estos riesgos en dos: físicos y de transición.

  • Los primeros se refieren a fenómenos meteorológicos puntuales (olas de calor, inundaciones, incendios forestales, tormentas) y a cambios a largo plazo en el clima, como un incremento del nivel del mar y los mismos podrían restar valor a los inmuebles que actúan como garantía en las hipotecas -incrementando el riesgo de crédito- o impactar sobre el negocio asegurador, entre otras contingencias.
  • Por su parte, los riesgos de transición se refieren a aquellos que pueden surgir en el proceso de adaptación hacía una economía baja en carbono. Por ejemplo, el desarrollo del coche eléctrico podría transformar la industria automotriz a una gran velocidad e impactar en el valor de los activos financieros que las entidades tengan en ella.

El BCE y la Fed, pendientes del cambio climático

Siguiendo la estela del supervisor de Reino Unido, que está liderado por el canadiense Mark Carney, tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) también estarían reforzando aquellas labores de supervisión relacionadas con el cambio climático y sus potenciales efectos sobre las entidades.

De hecho, Jerome Powell, presidente de la Fed, reconoció en abril que la institución está preparando al sistema financiero norteamericano para poder resistir ante los riesgos financieros que entrañan una serie de fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes, mientras que Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, indicó en junio que el supervisor comunitario valora incluir el riesgo climático en los próximos test de estrés a la banca.


TE ASESORAMOS EN

PUEDES ESCUCHARNOS EN

PUEDE INTERESARTE TAMBIÉN

Related posts

Los salarios subieron en Andalucía un 1,8 % en 2019, según la UGT

REDACCION

Se cumplen 2 años del incendio de Doñana y la Junta amplía los gastos

JULIAN MALAESPINA

La creación de sociedades mercantiles aumenta un 8,4% en marzo en Andalucía hasta las 1.639

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares