Andalucia Economía

Los salarios subieron en Andalucía un 1,8 % en 2019, según la UGT

Sharing is caring!

Sevilla, 3.2.2020 (EFE).-

La recuperación económica se ha trasladado a la negociación colectiva, que desde 2015 a 2019 ha registrado un aumento del número de convenios en Andalucía, de trabajadores afectados y de subidas salariales, que se situaron el año pasado de media en el 1,8 %, según los datos de la UGT.

No obstante, este incremento salarial medio del 1,8 % es inferior a la subida media de España del 2,3 % y se aleja del dos por ciento, como mínimo, recogido en el acuerdo nacional de negociación colectiva, según el informe de negociación colectiva presentado este lunes por el secretario de Política Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo.

El aumento de salarios afectó en 2019 a 1.208.178 trabajadores andaluces, ligeramente por debajo del año anterior (1.295.166), si bien desde 2015 el número ha aumentado en torno a un veinte por ciento.

También se incrementó la cifra de empresas acogidas a los convenios colectivos vigentes al pasar de 2015 de 188.515 a 260.238 en 2019, según el informe de la UGT basado en datos del consejo andaluz de relaciones laborales.

Los convenios vigentes en Andalucía a finales de diciembre eran 797, casi cuarenta más que en 2017, de los que el 14,1 por ciento eran de sector y afectan a 1.123.816 trabajadores, y el 85,8 % corresponden al ámbito empresarial aunque con menor cobertura para 84.362 asalariados, el 6,9 % del total.

Como es habitual las subidas salariales en los convenios de sector, del 1,81 %, superaron ligeramente a los de empresa (1,75 %), de acuerdo con el informe de la UGT.

El responsable de la UGT ha destacado que el 22,2 % de los convenios recogen cláusulas de revisión salarial para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo, que recaen en el 57,3 % de los trabajadores, y el 94,8 % de los asalariados está cubierto por cláusulas de salud laboral.

No obstante, Juan Carlos Hidalgo ha señalado que es “solo sobre el papel” porque la realidad es bien distinta tal como demuestran el alza continuada de la siniestralidad laboral en Andalucía.

Los datos, según el dirigente de la UGT, reflejan una correlación entre la jornada de trabajo y las subidas de salarios, de forma que las provincias con mayores alzas retributivas, como Málaga, también tuvieron más jornada laboral y viceversa, como es el caso de Cádiz.

Estos datos referidos a los convenios vigentes, se elevan en total a 1.554.508 trabajadores afectados por la negociación colectiva en Andalucía, al incluirse 77.250 asalariados con prórrogas efectivas de convenio, 188.864 con convenios denunciados que se están negociando y 80.216 están pendientes de legalidad para que sus convenios sean inscritos en el registro.

En cuanto a la inaplicación de convenios colectivos en 2019, es decir, los que son de sector y se han descolgado sobre todo en cuanto a salarios y jornadas, Andalucía concentra el 45 % del total de los casos de España con 472 expedientes y casi 8.000 asalariados afectados.

LLama la atención por el alto número de inaplicaciones de convenios en la provincia de Córdoba, con 157 expedientes de un total de 472, y lo ha el responsable sindical ha achacado a que “hay quien asesora a las pequeñas y medianas empresas para que se descuelguen de los convenios sectoriales con el fin de conseguir ventajas en salarios y jornada”.

Las actividades donde se más casos de descuelgue son en general el comercio, la construcción, dependencia y la hostelería.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

OYENOS https://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Junta resalta que Agricultura es pionera en compra pública de innovación para impulsar pymes

JULIAN MALAESPINA

Más de 60.000 trabajadores y trabajadoras del SAS no tienen aún acceso a la carrera profesional

REDACCION

Un juez investiga un fraude de 16,5 millones en ayudas públicas

REDACCION

Leave a Comment

shares