Historia MISTERIO

El misterio de los cráneos de cristal

Sharing is caring!

SEVILLA 14.1.2020 / Jose Manuel García Bautista

Constituyen todo un misterio siendo una de las muestras de la Arqueología misteriosa más significativa y objeto de debate, son las calaveras, o cráneos, de cristal. De gran belleza esconden un secreto que, aún, no ha podido ser desvelado…

No se ha logrado entender su propósito y la razón de su fabricación, podría tratarse de un objeto de culto o tal vez una especie de ofrenda a los dioses; sin embargo el modo en el que están fabricadas, el esfuerzo notable en ello pone en jaque las hipótesis de trabajo desarrolladas en torno a las mismas.

Se creen que están talladas directamente sobre el cristal, o sobre el cuarzo, siendo pulidas a mano por fricción contra la arena en una tarea que le ocuparía un periodo medio aproximado de trabajo de entre 150 a 300 años. Son atribuidas a mayas y aztecas y su exposición fascina a todo aquel que la ha visto.

La más impactante es la denominada “Calavera del Destino” que fue encontrada de forma fortuita por el explorador Mitchell-Hedges, se trata de una calavera en cristal que se asemeja a un cráneo humano, incluso tiene movimiento la mandíbula.

Por su tamaño y características anatómicas podríamos decir que se trata de la cabeza de una mujer y por la dureza del material (cristal de roca) su fabricación se extensión durante al menos dos siglos.

La “Calavera del Destino” fue tallada contra el eje natural del cristal, lo cual hace que el proceso de fabricación y pulido sea aún más complicado y delicado, hoy día, con nuestras modernas técnicas una reproducción de la misma sería muy complicado.

En la pieza no existen rastros de trabajo mecánico por lo que todo debió hacerse a mano, raspando y puliendo durante años…

La datación media de la “Calavera del Destino” es de una fabricación entre el año 1300 a 1500 d.C., pero lo expertos locales le dan 3600 años de antigüedad.

Curiosamente en 1890 fueron halladas otras dos calaveras de cristal en México por lo que se piensa que pudieron haber tenido algún tipo de fin ritual siendo más “comunes” de lo que se pudiera pensar.

En torno a estas calaveras de cristal halladas hay una leyenda, recogida igualmente en el cine, que nos dice que existen trece calaveras en todo el mundo de cristal, una vez que se unan todas bajo el mismo techo transmitirán un profundo legado de conocimiento al ser humano… ¿Realidad o ficción?

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Unabomber

Related posts

La historia del “Caso Vallecas”, entre la leyenda y la realidad

Jose Manuel Garcia Bautista

Confidencial: la zona de los secretos ufológico

Jose Manuel Garcia Bautista

La Naturaleza de revela: millones de insectos invaden Siberia

REDACCION

Leave a Comment

shares