La enigmática sonrisa de la ‘Mona Lisa’, la ‘Gioconda’

La enigmática sonrisa de la ‘Mona Lisa’, la ‘Gioconda’

Sharing is caring!

SEVILLA 14.1.2020 / Jose Manuel García Bautista

Lisa Gherardini nos ha dejado para la Historia su retrato, obra del genial Leonardo da Vinci, y uno de los enigmas del Arte con mayor alcance: su misteriosa sonrisa.

Sin duda es uno de los mejores retratos que realizo el maestro italiano y han sido muchos los expertos en Arte, Psicología, Historia, Sociología, los que han tratado de explicar satisfactoriamente su inmortal sonrisa.

Lisa Gherardini es conocida como Mona Lisa, o “La Gioconda” –o Madonna Elisa–, una dama de Florencia casada con Francesco Bartolomeo del Giocondo.

La obra es considerada como la obra cumbre del Renacimiento en Italia, siendo un misterio su identidad –aunque la conozcamos- y la razón de su sonrisa.

Es un cuadro que esconde muchos de los secretos del maestro, como su “sfumato” leonardesco tras el que se esconde un paisaje, la dulzura de las líneas que forman su rostro, la maestría en el retrato…

Tiene una magia difícil de describir e incluso a la hora de apreciar este cuadro nos sorprendería verlo desde diferentes puntos pues cambia la visión que tenemos de él según la perspectiva.

Se cree que Lisa Gherardini estaba embarazada en el momento de ser retratada, ello se ha deducido de las manos hinchadas que se aprecian en la pintura y en cómo descansan sobre su vientre, como una indicación de su futuro hijo, podría ser ese el motivo de su legendaria sonrisa.

Otros expertos piensan que la pintura esconde un mensaje relacionado con la orden del Priorato de Sión con la que se relacionó a Leonardo; la orden estaría en posesión de secretos relacionados con la vida de Jesucristo y de sus supuestos descendientes…

Otros especialistas nos dicen que si se mira directamente a los labios de “La Gioconda” el “esbozo de su boca desaparece y llega a reaparecer cuando se enfoca la vista nuevamente en otra parte de su cuerpo”… La forma en la que fue pintada hace que tenga mil y un efectos visuales.

Se sigue estudiando este cuadro, se siguen estudiando obras similares aparecidas, incluso el posible mensaje que guarda, entre tanto podemos seguir disfrutando del Arte que muestra y de su enigmática sonrisa congelada en el Tiempo para siempre.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Unabomber

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares