Historia Sucesos

Unabomber: el terror en forma de carta

Sharing is caring!

SEVILLA 14.1.2020 / Jose Manuel García Bautista

Fue uno de los casos más impactantes que se produjeron en los Estados Unidos y que tuvo que ver con un matemático llamado Theodore Kaczynski que entre 1978 y 1995 sembró el terror en todo el país.

Fue rápidamente apodado como Unabomber ya que envió por carta 16 bombas a una serie de personas como medida de protesta por la sociedad moderna y la destrucción de la naturaleza.

Kaczynski remitió un total de 16 bombas a diferentes “objetivos” que acabaron con la vida de tres personas y dejaron heridas a otras 28. Según él mismo todo era una medida de protesta para acabar con la sociedad tecnológica responsable de las tragedias que asolan al mundo, así lo indicó en un manifiesto anarquista, llamado “La sociedad industrial y su futuro” que envió los prestigiosos periódicos Washington Post y New York Times.

La biografía de “Unabombre” es difícil, nació en Chicago en 1942 era un niño prodigio. Con 16 años consiguió una beca para estudiar su pregrado en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Realizó sus estudios de Matemáticas en la Universidad de Michigan y publicó artículos en revistas científicas. Logró el doctorado en 1967 siendo profesor asistente en la Universidad de Berkeley, California.

Algo pasó por su cabeza y en dos años renunció a todo y se retiró a vivir a una cabaña en Montana viviendo aislado del mundo.

Los criterios de atacar a sus “objetivos” fueron variados, desde un investigador sobre genética hasta un vendedor de ordenadores, comerciales, empresarios, estudiantes o los viajeros que se deplazaban por el país.

Desde 1978 hasta 1995 se recibieron paquetes explosivos el todo el país, el primero en la Universidad del Noroeste y a las líneas aéreas; después a Vanderbilt y la Universidad de Berkeley. El primer atentado fue el 25 de mayo de 1978 y no logró cobrarse ninguna víctima fatal. De forma agónica escribió en su diario: “es frustrante, pero parece que no puedo hacer una bomba mortal”.

La primera víctima se produjo el 11 de diciembre de 1985, en Sacramento. La investigación lleví al FBI a abrir el caso UNABOMB, que es el acrónimo de UNiversity and Airline BOMbing. Para no seguir provocando víctimas Kaczynski chantajeó al FBI con unas exigencias terrorista. Sus pretensiones eran que se debatieran sus ideas, a todo le decían que si para ganar tiempo y detenerlo.

David Kaczynski reconoció a su hermano en el artículo comunicando las sospechas al FBI siendo detenido el 3 de abril de 1996 en su cabaña del bosque. En el juicio se declaró culpable de todos los cargos y reconoció ser “Unabomber” para evitar la pena de muerte.

Según el historiador Alston Chase en el libro “Harvard and the Unabomber” la Universidad de Harvard y la CIA habrían realizado un experimento psicológico (MK Ultra) que duró tres años siendo Kaczynski uno de los 22 estudiantes seleccionados para analizar sus respuestas al estrés. El ideólogo de todo ello fue Henry Murray, profesor en Harvard y Fundador de la Sociedad psicoanalítica de Boston con su programa de experimentación en seres humanos y sus técnicas de interrogatorio o tortura a partir del control mental.

Kaczynski, víctima del experimento, desarrolló una visión tecnofóbica del mundo en el que la tecnología y la ciencia eran una amenaza (según su pensamiento) a la propia libertad de las personas y el control de su pensamiento.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Gran inseguridad ciudadana en el entorno del Parque Guadaíra

https://www.isbylex.com

Related posts

Muere una joven de 20 años en Zaragoza al caerse cuando trepaba hasta su casa porque iba sin llaves

REDACCION

Los lamentos de un alcalde y la ‘piedra llorosa’ de Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Un incendio de vivienda en San Juan se salda con un afectado y otra trasladada al hospital

REDACCION

5 comments

Precaución: calles cortadas al tráfico hoy - enero 14, 2020 at 7:38 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Unabomber: el terror en forma de carta […]

Reply
Comienza la 'cosntrucción' de la portada de la Feria 2020 - enero 14, 2020 at 7:59 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Unabomber: el terror en forma de carta […]

Reply
'El Tejo de Oro', el lingote que dejó atrás Cortés en su huida la 'Noche Triste' - enero 14, 2020 at 8:22 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Unabomber: el terror en forma de carta […]

Reply
La enignmática sonrisa de la 'Mona Lisa', la 'Gioconda' - enero 14, 2020 at 9:11 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Unabomber […]

Reply
El misterio de los cráneos de cristal - febrero 3, 2020 at 6:17 pm

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Unabomber […]

Reply

Leave a Comment

shares