Actualidad Elitediario Internacional

El Banco Central Europeo está bajo presión para actuar nuevamente inyectando dinero

Sharing is caring!

FRANCFORT (Reuters) 30.4.2020.-

Solo unas semanas después de presentar un plan de estímulo masivo, el Banco Central Europeo está bajo presión para desplegar aún más potencia de fuego el jueves para apuntalar una economía que podría reducirse una décima este año.

Mientras imprime dinero en efectivo a un ritmo récord para absorber la creciente deuda estatal durante la pandemia de coronavirus, el BCE está en camino de agotar pronto su cuota de compra de bonos.

Esto puede generar dudas en el futuro sobre cuán comprometido está en ayudar a la zona euro a superar la peor crisis económica en décadas y puede alentarlo a aumentar su apoyo, también a mantener el ritmo de una Reserva Federal estadounidense cada vez más intervencionista.

Cristine Lagarde

Sin embargo, los responsables políticos también están interesados ​​en mantener cierta presión sobre el liderazgo político del bloque, que hasta ahora ha perdido su respuesta fiscal, dejando al BCE en un papel familiar como el principal luchador contra la crisis de la unión monetaria.

El dilema sugiere que los formuladores de políticas del BCE discutirán el estímulo en expansión, aunque es poco probable que se produzca un gran movimiento hasta más tarde, tal vez en junio, cuando el alcance del daño económico será más fácil de cuantificar.

En la próxima reunión ordinaria del BCE el 4 de junio, los contornos de un acuerdo político hasta ahora elusivo sobre un fondo de reconstrucción de un billón de euros también deberían ser evidentes, lo que facilitaría al BCE hacer su parte.

“Es más probable que el BCE se siente en sus manos para mantener la presión sobre los gobiernos europeos para que adopten más paquetes de ayuda o medidas de solidaridad financiera”, dijo Sophia Oertmann, analista de DZ Bank.

El BCE ya ha desplegado 125 mil millones de euros ($ 135,7 mil millones) para comprar activos en las últimas cuatro semanas y todavía está luchando para reducir los costos de endeudamiento de los gobiernos con calificaciones más bajas del bloque, lo que sugiere que su poder de fuego de 1,1 billones de euros podría agotarse a mediados -otoño.

Pero expandir el esquema ahora sería más una señal que una necesidad, y unas pocas palabras bien elegidas por la directora del BCE, Christine Lagarde, podrían apuntalar la confianza del mercado incluso sin una decisión real.

La Fed también se quedó quieta el miércoles, pero dejó la puerta abierta a una mayor relajación monetaria y redujo las expectativas de una rápida recuperación económica de la crisis del coronavirus.

El BCE anuncia su decisión política a las 11:45 GMT, seguida de la conferencia de prensa de Lagarde a las 12:30 GMT. Los responsables políticos se reunirán a través de una videoconferencia y Lagarde realizará una conferencia de prensa en línea.

MUCHO QUE HACER

Incluso si queda una gran decisión política hasta más tarde, los responsables políticos aún tendrán una larga lista de temas carnosos para discutir, el más polémico de los cuales puede ser comprar deuda sin grado de inversión o los llamados bonos “basura”.

Bajada de categoría por Fitch esta semana, la deuda italiana apenas supera el territorio basura, lo que aumenta la posibilidad de que la tercera economía más grande del bloque pierda acceso a la ayuda del BCE justo cuando más la necesita.

El diferencial entre los rendimientos de los bonos gubernamentales a 10 años de Italia y Alemania se situó en alrededor de 220 puntos el jueves temprano, no muy por debajo del nivel visto cuando el BCE lanzó su Programa de compra de emergencia pandémica (PEPP) en marzo.

Sin embargo, dejar ir la mano de Italia sería políticamente inaceptable, y el BCE ya ha comenzado a preparar el terreno, primero comprando temporalmente la deuda griega y luego aceptando bonos basura recientemente rebajados como garantía de los bancos.

Su próximo movimiento puede ser acordar comprar bonos de los llamados ‘ángeles caídos’, compañías que han perdido su calificación de grado de inversión en la crisis.

Pero es probable que cualquier movimiento de este tipo se encuentre con la oposición de los responsables políticos en el norte del bloque, que ya temen que el BCE asuma demasiado riesgo.

Los formuladores de políticas también pueden resolver algunos detalles más del PEPP. El BCE casi no publica datos sobre PEPP y ni siquiera ha decidido qué hacer con los bonos que compra cuando maduran.

Los gobernadores también pueden discutir si ofrecen a los bancos aún más préstamos y de manera más económica, o si aumentan su exención de su tasa de depósito punitiva que les cobra por estacionar el exceso de liquidez en el banco central.

Otro tema que puede surgir es si se debe proporcionar a las empresas financieras no bancarias, como compañías de seguros y fondos, acceso al balance del BCE.

Si bien cualquier decisión sobre los llamados bancos en la sombra está lejos en el futuro, incluso una pista de que eventualmente podrían participar en las operaciones de préstamo del BCE podría ser significativa.

Si bien casi cualquier herramienta podría estar en juego, es casi seguro que las tasas de interés se mantendrán sin cambios, ya que reducir las tasas de depósito profundamente negativas hace poco para la economía.

“Ya existe un fuerte argumento para que el BCE afloje su postura política a través de la gama completa de sus herramientas”. JPMorgan económico Greg Fuzesi dijo.

“De estos, la herramienta más obvia son las compras de activos adicionales, ya que absorbería nuevas emisiones de los gobiernos, lo que limitaría la cantidad de riesgo de duración que el mercado debe absorber y ayudará a aliviar la presión sobre los spreads”.

TE ASESORAMOS https://www.isbylex.com/

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE http://www.eliteradiosevilla.es/

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Las guerras de los clanes de la droga estallan en Los Pajaritos

REDACCION

La rehabilitación del Pabellón Real “verá la luz este mandato”

Maria Serrano

Un terremoto de magnitud 7,2 en Japón provoca daños menores en una central nuclear

Jose Manuel Garcia Bautista

1 comment

Última hora: 24.543 muertos en España por el coronavirus - abril 30, 2020 at 11:50 am

[…] El Banco Central Europeo está bajo presión para actuar nuevamente inyectando dinero […]

Reply

Leave a Comment

shares