Economía

Reportaje Covid-19: Llega el ‘2 de mayo’ para las peluquerías…

Sharing is caring!

SEVILLA 30.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

me he preocupado de consultar en varias peluquerías como ven la apertura de sus comercios y es que las peluquerías se preparan para abrir y aún no saben como será el funcionamiento a partir del 2 de mayo en la fase cero del proceso de desescalada que se permite la apertura de salones con cita previa pero en torno a lo que hay mucho desconocimiento.

La crisis sanitaria amenaza con cerrar el 42% de las peluquerías, esto supone el cierre de más de 20.000 establecimientos según la Alianza de Empresarios de Peluquería de España.

Este sector es muy débil –el 94,2% son microempresas de entre uno y cinco trabajadores– y pueden perderse 1.280 millones de euros en el 2020, esto supone el 44,4% de la facturación.

Sólo será posible con cita previa y 30% de aforo con la recomendación del uso de mascarillas pero son muchos los miedos que existen, sobre todo el no saber si un trabajador o un cliente está infectado “lo que sí se puede controlar es que en el salón o entorno laboral no se pueda producir esa transmisión”.

Las medidas serán el uso de mamparas, epis, guantes, mascarillas o protectores faciales y si hay dos lavacabezas, sólo se podrá utilizar uno “con los tocadores, habrá que dejar uno vacío entre cliente y cliente”

Pepi es una peluquera que regenta una peluquería en el barrio de Amate, en Sevilla, y dice: “Qué me expliquen como me voy a mover con guantes, máscaras o el traje ese (epi), además de tener sólo un tercio del salón. Yo puedo atender a 4 personas y tengo trabajan a otras 4 personas más… De esta forma sólo me bastaría yo por que sólo podría tener una clienta… La medida es de desconocer nuestro terreno… ¿Cómo se yo quién tiene o quién no tiene el coronavirus?” se preguntaba.

La distancia de seguridad “es imposible de mantener” tendrán que tener ambos la mascarilla.

Pablo tiene una “barbería” en Sevilla y me decía: “Es imposible no tener un medio contacto con el cliente, primero con el dinero, si no pagan con tarjeta pues con dinero y ya tienes el contacto, luego que es una profesión de contacto y de tacto… Que hay cortes, que hay las gotículas famosas, por mucho que te protejas el coronavirus estará en el ambiente, si estornuda en tu local y tiene el Covid-19 ya la hemos liado… Creo que no saben bien lo que están haciendo, yo necesito trabajar, no tengo un euro y tengo que abrir pero con miedo”.

Hay que desinfectar antes y después de cada servicio y garantizar la prestación de sus servicios en las mejores condiciones de sanidad y seguridad laboral.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CARTEL-ISBYLEX-1024x427-8-1024x427.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

La Banca tiene, y debe, ‘arrimar el hombro’ ante la crisis del Covid-19

JULIAN MALAESPINA

Tan lejos, tan cerca; la transformación (digital) de la mediana empresa

ELIA LANZAS DORADO

Calviño: «Hay que utilizar el dinero público de la manera más eficiente y eficaz posible»

REDACCION

1 comment

Peluquerías y salones no garantizan su apertura el 4 de mayo para extremar la preparación de sus espacios - abril 30, 2020 at 6:17 pm

[…] Reportaje Covid-19: Llega el ‘2 de mayo’ para las peluquerías… […]

Reply

Leave a Comment

shares