Economía

Reportaje Covid-19: Llega el ‘2 de mayo’ para las peluquerías…

Sharing is caring!

SEVILLA 30.4.2020 / Jose Manuel García Bautista

me he preocupado de consultar en varias peluquerías como ven la apertura de sus comercios y es que las peluquerías se preparan para abrir y aún no saben como será el funcionamiento a partir del 2 de mayo en la fase cero del proceso de desescalada que se permite la apertura de salones con cita previa pero en torno a lo que hay mucho desconocimiento.

La crisis sanitaria amenaza con cerrar el 42% de las peluquerías, esto supone el cierre de más de 20.000 establecimientos según la Alianza de Empresarios de Peluquería de España.

Este sector es muy débil –el 94,2% son microempresas de entre uno y cinco trabajadores– y pueden perderse 1.280 millones de euros en el 2020, esto supone el 44,4% de la facturación.

Sólo será posible con cita previa y 30% de aforo con la recomendación del uso de mascarillas pero son muchos los miedos que existen, sobre todo el no saber si un trabajador o un cliente está infectado “lo que sí se puede controlar es que en el salón o entorno laboral no se pueda producir esa transmisión”.

Las medidas serán el uso de mamparas, epis, guantes, mascarillas o protectores faciales y si hay dos lavacabezas, sólo se podrá utilizar uno “con los tocadores, habrá que dejar uno vacío entre cliente y cliente”

Pepi es una peluquera que regenta una peluquería en el barrio de Amate, en Sevilla, y dice: “Qué me expliquen como me voy a mover con guantes, máscaras o el traje ese (epi), además de tener sólo un tercio del salón. Yo puedo atender a 4 personas y tengo trabajan a otras 4 personas más… De esta forma sólo me bastaría yo por que sólo podría tener una clienta… La medida es de desconocer nuestro terreno… ¿Cómo se yo quién tiene o quién no tiene el coronavirus?” se preguntaba.

La distancia de seguridad “es imposible de mantener” tendrán que tener ambos la mascarilla.

Pablo tiene una “barbería” en Sevilla y me decía: “Es imposible no tener un medio contacto con el cliente, primero con el dinero, si no pagan con tarjeta pues con dinero y ya tienes el contacto, luego que es una profesión de contacto y de tacto… Que hay cortes, que hay las gotículas famosas, por mucho que te protejas el coronavirus estará en el ambiente, si estornuda en tu local y tiene el Covid-19 ya la hemos liado… Creo que no saben bien lo que están haciendo, yo necesito trabajar, no tengo un euro y tengo que abrir pero con miedo”.

Hay que desinfectar antes y después de cada servicio y garantizar la prestación de sus servicios en las mejores condiciones de sanidad y seguridad laboral.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CARTEL-ISBYLEX-1024x427-8-1024x427.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

La Junta de Andalucía activa una ayuda de 1000 euros para los sectores más afectados por la crisis sanitaria

REDACCION

El reto de la simplificación administrativa

Maria Serrano

El campo necesita un mínimo de 75.000 trabajadores para recoger las cosechas

Jose Manuel Garcia Bautista

1 comment

Peluquerías y salones no garantizan su apertura el 4 de mayo para extremar la preparación de sus espacios - abril 30, 2020 at 6:17 pm

[…] Reportaje Covid-19: Llega el ‘2 de mayo’ para las peluquerías… […]

Reply

Leave a Comment

shares