Elitediario Salud Tecnología

Apple y Google se unen para utilizar teléfonos inteligentes para rastrear la propagación del covid-19

Sharing is caring!

La aplicación utilizará una tecnología Bluetooth para rastrear cada teléfono con el que una persona entra en contacto,

Esta iniciativa genera preocupación por la privacidad.

The Guardian 11.4.2020.-

Apple y Google anunciaron el viernes una colaboración sin precedentes para aprovechar la tecnología de teléfonos inteligentes para ayudar a rastrear y contener la propagación del coronavirus.

La colaboración abrirá sus sistemas operativos móviles para permitir la creación de aplicaciones avanzadas de “seguimiento de contactos”, que se ejecutarán tanto en iPhones como en teléfonos Android.

La idea es ayudar a los gobiernos nacionales a implementar estas aplicaciones de rastreo de contactos para permitir que se levanten los bloqueos antes, permitiendo que las autoridades identifiquen mucho más fácilmente nuevos grupos de infección. La tecnología también ayudaría a aquellos que han estado expuestos a una persona con Covid-19 autoaislados antes de que se vuelvan infecciosos.Anuncio

Ya se están planteando preocupaciones sobre la eficacia de dicha tecnología y las preocupaciones de privacidad que rodean su implementación. Las compañías están optando por usar Bluetooth para rastrear quién ha estado en contacto con los casos de Covid-19 en lugar de los servicios de ubicación para proteger la privacidad de algunos usuarios, pero los grupos de defensa aún son cautelosos.

Ninguna aplicación de rastreo de contactos puede ser completamente efectiva hasta que haya pruebas generalizadas, gratuitas y rápidas y acceso equitativo a la atención médica”, dijo Jennifer Granick, la asesora de vigilancia y seguridad cibernética de la ACLU. 

“Las personas solo confiarán en estos sistemas si protegen la privacidad, permanecen voluntarios y almacenan datos en el dispositivo de un individuo, no en un repositorio centralizado”.

Aplicaciones similares ya se han probado en países como Singapur y China. En Europa, la República Checa dice que lanzará una aplicación de este tipo este mes. Gran Bretaña, Alemania e Italia también están desarrollando sus propias herramientas de rastreo.

Pero las aplicaciones han sido retenidas por una combinación de absorción reducida: la aplicación de Singapur es utilizada por el 12% de la ciudadania, lo que limita su efectividad, y las dificultades para evitar las protecciones de privacidad integradas en los sistemas operativos iOS y Android. 

Son esos límites los que Apple y Google levantarán, anunciaron hoy las compañías.

Los activistas de la privacidad y las libertades civiles han advertido que tales aplicaciones deben diseñarse para que los gobiernos no puedan abusar de ellas para rastrear a sus ciudadanos. 

Apple y Google dijeron en un anuncio conjunto que la privacidad y seguridad del usuario están integradas en el diseño de su plan.

Pam Dixon, directora ejecutiva del Foro Mundial de Privacidad, dijo que examinará de cerca las garantías de privacidad de las compañías y la evidencia de que cualquier información de salud que recopilen se eliminará una vez que termine la emergencia.

“La gente está muriendo. Tenemos que salvar vidas. Todos entienden eso ”, dijo ella. “Pero en algún momento, tendremos que entender las consecuencias de privacidad de esto”.

Los expertos en seguridad también señalan que la tecnología por sí sola no puede localizar e identificar de manera efectiva a las personas que pueden haber sido infectadas por los portadores de Covid-19. 

Dichos esfuerzos requerirán otras herramientas y equipos de trabajadores de la salud pública para rastrear a las personas en el mundo físico. En Corea del Sur y China, tales esfuerzos han incluido el uso de tarjetas de crédito y registros de transporte público.

Dada la gran necesidad de un seguimiento de contactos efectivo, las compañías implementarán sus cambios en dos fases. En el primero, lanzarán un software en mayo que permite a las autoridades de salud pública lanzar aplicaciones para teléfonos Android e iOS. En los próximos meses, también construirán esta funcionalidad directamente en los sistemas operativos subyacentes.

El viernes, las compañías publicaron especificaciones técnicas preliminares para el esfuerzo, que llamaron Rastreo de contactos para preservar la privacidad.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Vertido de petróleo provoca un ‘desastre ecológico’ mientras las Islas Mauricio declaran emergencia

JULIAN MALAESPINA

Las mejores excusas utilizadas para saltarse el confinamiento en Nochevieja y Año Nuevo

REDACCION

Canadá: Un hombre con traje medieval mata con arma blanca a dos personas y hiere a cinco en Quebec

JULIAN MALAESPINA

5 comments

Verificador de identidad: ¿Eres un robot? No haga clic en los semáforos - abril 17, 2020 at 12:21 pm

[…] Apple y Google se unen para utilizar teléfonos inteligentes para rastrear la propagación del covid… […]

Reply
Francia pide a Apple y Google debilitar las protecciones de privacidad para los 'rastreos digitales' frente al covid-19 - abril 21, 2020 at 7:27 pm

[…] Apple y Google se unen para utilizar teléfonos inteligentes para rastrear la propagación del covid… […]

Reply
Zoom lanza actualizaciones de seguridad en respuesta a 'Zoom-bombardeos' - abril 24, 2020 at 8:49 am

[…] Apple y Google se unen para utilizar teléfonos inteligentes para rastrear la propagación del covid… […]

Reply
Apple retrasará la producción en masa de los iPhones insignia de 2020 - abril 27, 2020 at 1:50 pm

[…] Apple y Google se unen para utilizar teléfonos inteligentes para rastrear la propagación del covid… […]

Reply
Apple lanza MacBook Pro de 13 pulgadas con teclado mágico - mayo 4, 2020 at 5:14 pm

[…] Apple y Google se unen para utilizar teléfonos inteligentes para rastrear la propagación del covid… […]

Reply

Leave a Comment

shares