Actualidad Andalucia

UGT y CCOO se movilizan hoy en Andalucía por una mejora en las condiciones laborales del sector agrario

Sharing is caring!

SEVILLA, 21.5.2019 (EUROPA PRESS).-

Los sindicatos UGT y CCOO se movilizarán este martes en Sevilla y varias provincias andaluzas para demandar cuestiones relativas a una mejora en la calidad del empleo y contra la “precariedad” en el sector agrario y del manipulado hortofrutícola en Andalucía.

En concreto, en Sevilla, CCOO ha convocado una manifestación que partirá a las 12,00 horas desde la sede de la Delegación territorial de Empleo de la Junta hasta la Consejería de Agricultura, donde habrá una concentración, según ha informado el sindicato, que estará representado, entre otros dirigentes, por el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón; el secretario general del Sindicato Provincial de Industria, Juan Antonio Caravaca, y la responsable del sector del campo en la Federación de Industria de Andalucía, Mónica Vega.

Se trata de una movilización que se espera que concluya a las 14,00 horas y a la que están llamadas a participar las personas trabajadoras del sector agrario y del manipulado hortofrutícola de toda Andalucía, según han informado a Europa Press fuentes de CCOO-A.

Además, desde UGT-A se han anunciado movilizaciones en distintas provincias andaluzas, y su secretaria general, Carmen Castilla, tiene previsto asistir a la que se ha convocado en Almería a partir de las 10,00 horas de este martes ante la sede de la confederación empresarial almeriense, Asempal, que también secundará el secretario general de UGT-FICA Andalucía, Manuel Jiménez, entre otros cargos del sindicato.

En Huelva, Granada, Córdoba y Sevilla se llevarán a cabo concentraciones ante las sedes de Asaja en dichas provincias a partir de las 10,00, las 11,00, las 11,30 y las 12,00 horas, respectivamente, según han informado desde UGT a Europa Press.

JUSTIFICACIÓN DE LAS MOVILIZACIONES

La semana pasada, Manuel Jiménez y José Manuel Moreno Cerrejón expusieron los principales motivos que, a su modo de ver, justificaban estas movilizaciones, entre los que figuraban la no aplicación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el “bloqueo” de la negociación colectiva en los distintos convenios y el “fraude” a la Seguridad Social como consecuencia de la “infradeclaración de peonadas”.

Todo ello dibuja un panorama de precariedad laboral que afecta a 800.000 personas en España, de las que 500.000 son de Andalucía“, según alertó el dirigente de CCOO José Manuel Moreno.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA Andalucía, Manuel Jiménez, subrayó la semana pasada que los sindicatos llevaban “ya dos años intentando hacer un convenio nacional que regule las condiciones de los 60 convenios provinciales que hay“, que son “antiguos” y cuya situación “se agrava por el incumplimiento de 30 de ellos, porque no se implanta el salario mínimo interprofesional (SMI)“.

Desde UGT alertaron de que, por “primera vez”, la patronal “impugna un Real Decreto del Gobierno, y eso hace que se paralicen todos los convenios”, y recordaron que firmaron el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) para que en el 2020 “subiera el SMI a 1.000 euros”.

Desde UGT alertan además de que “los bajos precios que se producen en el campo hacen que repercuta en el abaratamiento de la mano de obra”, reclaman “que se realicen los contratos por escrito y que se aplique los planes de igualdad en el campo”, así como exigen “un marco regulador que homogenice las condiciones laborales de los trabajadores y que haya un protocolo de acoso sexual ante los últimos casos que se dieron en algunas provincias andaluzas”.Imprimir


Related posts

La Junta de Andalucía dice que “no es momento de medidas aperturistas” contra el coronavirus

REDACCION

El coronavirus aterra a Italia y, en el mundo, ya son 2443 fallecidos y 76936 afectados

Jose Manuel Garcia Bautista

Sigue sin ser controlado el gran incendio que devora a Canarias

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares