Ciencia y Tecnología Historia MISTERIO

¿Tiene el ser humano genes en su ADN de los neandertales?

Sharing is caring!

SEVILLA / Jose Manuel García Bautista

Era altos, fuertes, muy inteligente, se adaptaban rápido a su entorno, actuaban con rapidez… Podían llegar a medir –fácilmente- dos metros y pesar más de 130 kg. De puro músculo… Cuello corto, de abundante bello, mentón ausente, arcos superciliares salientes… Y dominaban el planeta Tierra. Nuestra moderna arqueología los llamo: hombres de Neanderthal.

Fueron capaces de construir útiles como arcos y flechas, armas de sílex, conocían la música e incluso conceptos médicos… Pero algo ocurrió con ellos y fueron “barridos” de la Tierra…

Surgieron hace miles de años y nuestra arqueología dio con los primeros fósiles en el siglo XIX, en lugares tan dispares como Gibraltar y Alemania, en el valle de Neander. Su hallazgo no estuvo exento de polémica, pero los científicos determinaron que podría tratarse de uno de los “padres” del hombre, del ser humano. Por sus características se les consideró el salto de hombres-simios y los primeros ancestros humanos. Sin embargo el hombre actual no desciende de ellos… Y no desciende de ellos por qué hace 30000 años algo les sucedió y su evolución.

Desde luego estaban mucho mejor adaptados que el ser humano actual para esta vida, eran muy superiores al Homo Sapiens. Eran capaces de hablar, enterraban a los muertos como señal de respeto y miedo, eran descendientes directos de los homínidos que abandonaron África hace un millón de años… Y dominaban el planeta de norte a sur y de esta a oeste… conocidos.

Nuestra especie, el Homo Sapiens, surgió hace 150000 años. Ambas especies llegaron a convivir juntas. Pero los Neandertales demostraban estar mejor adaptados. Soportaban mejor el frío o el calor, eran más inteligentes, hábiles y fuertes, mientras que los Sapiens eran más delicaditos…

Hubo cruce de especies, es decir: un híbrido entre Neanderthal y Sapiens, pero –posiblemente- el resultado era un sujeto estéril.

No se sabe el por qué de la extinción del Neanderthal, quizás fue una epidemia desconocida, un cambio en su cultura… Sea como fuere el pueblo Neanderthal se colapsó… No hubo enfrentamientos entre ambas especies, su convivencia fue –aparentemente- pacífica… Pero el Sapiens ganó la partida…

Se han hallado fósiles de Neandertales con una antigüedad de 24.000 años, en Portugal, que presenta rasgos híbridos entre ambas especies… ¿Surgió del cruce una especie genéticamente compatible que hiciera de transición y puente entre ambas y forzando la desaparición traumática de los primeros? Sin embargo el ser humano no tiene vestigios genéticos de las características del ADN del Neanderthal…

Su desaparición sigue siendo un misterio… Su herencia al ser humano actual también, pero no hay dudas que algún acervo cultural recóndito nos dejó…

Y un dato inquietante: el fósil hallado en Portugal sí parece contener un ADN hibrido y mejorado del Sapiens y el Neandertal… Una especie, una “Versión”, mejorada de hombre actual…

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS EN:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

¿Desvelará el Universo sus secretos?

Jose Manuel Garcia Bautista

La extraña muerte de Bruce Lee

REDACCION

Localizan en España los restos de un dinosaurio de hace 66 millones de años

REDACCION

Leave a Comment

shares