Actualidad Ciencia y Tecnología

Localizan en España los restos de un dinosaurio de hace 66 millones de años

Sharing is caring!

SEVILLA 11.3.2021 / Carlos Medina Almazán

NOTICIA PATROCINADA POR:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ÉLITE-AUTÓNOMOS-2021-para-FACEBOOK-1024x523.jpg
https://www.elitelegal.es

El Institut Català de Paleontología Miquel Crusafont (ICP), junto con el Museo de la Conca Dellà, y las universidades de Edimburgo y Alberta, han localizado una nueva especie de dinosaurio a la que han denominado Tamarro insperatus.

Los restos fósiles fueron hallados en el año 2003 en la Conca Dellà y ahora, a partir del hueso del pie, se ha determinado que se trata de un troodóntido, unos pequeños dinosaurios con plumas muy comunes en Norteamérica y Asia, pero nunca visto en Europa. EN concreto, se cree que pertenece al grupo de los jinfengopterígidos, de origen asiático y que pudieron migrar a Europa.

El dinosaurio desarrolló su vida en lo que se conoce como la isla Ibero-Armónica hace unos 66 millones de años, al final del periodo Cretácico, cerca de 200.000 años antes de la extinción de toda la especie. “Durante el último Cretácico (hace 77-66 millones de años) en el período previo a la extinción masiva del Cretácico final, Europa era una serie de islas pobladas por comunidades diversas y distintivas de dinosaurios y otros vertebrados”, señala Albert Sellés, paleontólogo del ICP.

NOTICIAS RECOMENDADAS

Consumo insta a consultar la política de devoluciones antes de comprar

Alimentos que limpian el organismo

¿Es mejor la Declaración de la Renta individual o conjunta?

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

El nombre que recibe (tamarro inesperado) tiene que ver con el folclore típico de la comarca del Pallars Jussà, en alusión a la “criatura fantástica del tamarro”, que es muy esquiva y difícil de encontrar, según ha señalado el ICP en un comunicado. Además, el nombre hace referencia a la escasez de restos fósiles de dinosaurios carnívoros en los actuales Pirineos.

Se estima que se parece a nuestras aves actuales y el tamaño habría sido de entre un kilo, los ejemplares más pequeños, hasta un máximo de 20 kilos, los ejemplares de mayor tamaño. Además, se cree que debió medir entre 1,5 metros y dos metros. Los expertos aseguran uqe estaba cubierto de plumas y tenía unas pequeñas alas y una larga cola para dirigir el vuelo, aunque se cree que eran más bien planeadores. En cuanto a su alimentación, se habría basado en pequeños animales o carroña.

“El descubrimiento de Tamarro insperatus en los últimos depósitos maastrichtianos del sur de los Pirineos representa la primera evidencia ósea inequívoca de este grupo de terópodos no aviares de pequeño tamaño en Europa, y confirma la presencia de troodóntidos en el conjunto de fauna terópoda de ese continente”, declaran los expertos.

TE ASESORAMOS

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es isbylex-fin-noticia-6.jpg
https://www.isbylex.com

Related posts

CCOO convoca una huelga y ocho concentraciones contra la “precarización” en el primer ciclo de Infantil

REDACCION

El fin de estado de alarma mañana desemboca en un conflicto por la restricción de derechos fundamentales

REDACCION

Heridas 28 personas tras desprenderse una atracción en la feria de San José de la Rinconada

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares