Internacional

Stonewall, la histórica noche en que los gays se rebelaron en un bar de Nueva York

Sharing is caring!

Redacción 28.6.2019.-

Publica BBC News internacional que medio siglo atrás en Nueva York, cuando seis policías hicieron una redada en un bar de ambiente gay regentado por la mafia durante una calurosa noche de verano.

Nadie sospechaba que la chispa que sus acciones encenderían iba a transformar la vida de generaciones futuras.

Aquella noche, Mark no lanzó un ladrillo ni se enfrentó a un policía. Pero sí llevaba consigo algo que podía resultar tan potente como cualquier otro proyectil: una tiza.

Se la dio su amigo Marty mientras se desataba el caos fuera del bar Stonewall Inn, donde la policía era bombardeada con monedas y botellas.

El adolescente salió a la calle para garabatear tres palabras sobre el pavimento.

Luego lo volvió a hacer en una pared de la misma calle.

Ese mensaje simple escrito por Mark era un intento de Marty Robinson de difundir su mensaje, de asegurarse de que un acto espontáneo de resistencia se iba a transformar en algo más grande.

Una hora antes, la policía había hecho una redada en ese bar del barrio neoyorquino de Greenwich Village, era la segunda vez aquella semana, pero ahora se trataba de un viernes por la noche, cuando estaba lleno de gente.

Alrededor de 200 clientes, lesbianas, gays, personas transgénero, adolescentes fugados y drag queens, fueron expulsados a la calle.

Una multitud se volvió contra los agentes que se refugiaron dentro por seguridad.

Los homosexuales estaban acostumbrados a huir de la policía, pero esta vez eran ellos los que estaban a la ofensiva y los policías de retirada.

El movimiento por los derechos de los homosexuales no comenzó aquella noche, pero se revitalizó con lo que sucedió en las horas y días después del lanzamiento de la primera moneda.

Y todos los pasos dados desde entonces, como el matrimonio igualitario y una sociedad más receptiva, le deben algo a los jóvenes que se enfrentaron a la policía y a los activistas que se organizaron después.

Stonewall impulsó la lucha por la igualdad de la comunidad gay.

En los Estados Unidos de 1960, gays y lesbianas eran prácticamente forajidos, vivían en secreto y con miedo.

Eran etiquetados de locos por los médicos, de inmorales por los líderes religiosos, de incontratables por el gobierno, de depredadores por los noticieros y de criminales por la policía.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Related posts

Erdogan sufre un duro golpe en las elecciones y pierde Estambul

JULIAN MALAESPINA

EEUU y los talibanes alcanzan un pacto que podría conducir a la retirada de tropas de Afganistán

JULIAN MALAESPINA

Los líderes del G20 buscan ayudar a las naciones más pobres en el mundo post-COVID

JULIAN MALAESPINA

Leave a Comment

shares