Elitediario Internacional ULTIMA HORA

Los líderes del G20 buscan ayudar a las naciones más pobres en el mundo post-COVID

Sharing is caring!

NOTICIA PATROCINADA POR

Reuters 22.11.2020.-

Los líderes de las 20 economías más grandes prometieron ayer sábado garantizar una distribución justa de las vacunas, medicamentos y pruebas de COVID-19 en todo el mundo y hacer lo que sea necesario para ayudar a los países más pobres que luchan por recuperarse del coronavirus. pandemia.

No escatimaremos esfuerzos para asegurar su acceso asequible y equitativo para todas las personas, de acuerdo con los compromisos de los miembros de incentivar la innovación“, dijeron los líderes en un comunicado preliminar del G20 visto por Reuters. 

Reconocemos el papel de la inmunización extensiva como un bien público mundial“.

Las crisis gemelas de la pandemia y una recuperación global desigual e incierta dominaron el primer día de una cumbre de dos días bajo la presidencia de Arabia Saudita, que cede la presidencia rotatoria del G20 a Italia el próximo mes.

La pandemia de COVID-19, que ha llevado a la economía mundial a una profunda recesión este año, y los esfuerzos necesarios para apuntalar un repunte económico en 2021, estaban en la cima de la agenda.

Debemos trabajar para crear las condiciones para un acceso asequible y equitativo a estas herramientas para todos los pueblos“, dijo el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz, en su discurso de apertura.

A los líderes del G20 les preocupa que la pandemia pueda profundizar aún más las divisiones globales entre ricos y pobres.

Necesitamos evitar a toda costa un escenario de un mundo de dos velocidades donde solo los más ricos pueden protegerse contra el virus y reiniciar sus vidas normales”, dijo el presidente francés Emmanuel Macron en la cumbre.

Para hacer eso, la Unión Europea instó a los líderes del G20 a invertir rápidamente más dinero en un proyecto global de vacunas, pruebas y terapias, llamado Access to COVID-19 Tools (ACT) Accelerator, y su instalación COVAX para distribuir vacunas.

En la Cumbre del G20 pedí que se invirtieran $ 4.500 millones en ACT Accelerator para fines de 2020, para la adquisición y entrega de pruebas, tratamientos y vacunas de COVID-19 en todas partes”, dijo la directora de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Twitter.

Necesitamos mostrar solidaridad global”, dijo.

Alemania estaba contribuyendo con más de 500 millones de euros ($ 592,65 millones) al esfuerzo, dijo la canciller Angela Merkel al G20, instando a otros países a hacer su parte, según un texto de sus declaraciones.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se ofreció a proporcionar la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de Rusia a otros países y dijo que Moscú también estaba preparando una segunda y tercera vacuna.

China, donde se originó la pandemia hace un año, también se ofreció a cooperar en vacunas. China tiene cinco candidatos locales para una vacuna que se encuentran en la última fase de ensayos.

China está dispuesta a fortalecer la cooperación con otros países en la investigación y el desarrollo, producción y distribución de vacunas“, dijo el presidente Xi Jinping en la Cumbre del G20.

Vamos a … ofrecer ayuda y apoyo a otros países en desarrollo, y trabajaremos duro para hacer de las vacunas un bien público que los ciudadanos de todos los países puedan usar y pagar“, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que perdió las elecciones presidenciales de Estados Unidos pero se negó a ceder ante el exvicepresidente Joe Biden, se dirigió brevemente a los líderes del G20 antes de ir a jugar al golf. 

Discutió la necesidad de trabajar juntos para restaurar el crecimiento económico, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, en un resumen publicado el sábado por la noche.

No mencionó ningún compromiso de Estados Unidos de apoyar el esfuerzo de distribución mundial de vacunas. 

Una fuente europea dijo que los comentarios de Trump se centraron en lo que describió como una recuperación estadounidense sin precedentes y el impulso de Estados Unidos para desarrollar sus propias vacunas.

PREPÁRESE PARA EL FUTURO

Para prepararse para futuros brotes, la UE propone un tratado sobre pandemias. 

Un tratado internacional nos ayudaría a responder más rápidamente y de una manera más coordinada“, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, al G20.

Si bien la economía mundial se está recuperando de las profundidades de la crisis, el impulso se está desacelerando en países con tasas de infección resurgentes y es probable que la pandemia deje profundas cicatrices, dijo el Fondo Monetario Internacional en un informe para la cumbre.

Especialmente vulnerables son los países pobres y muy endeudados, que se encuentran “al borde de la ruina financiera y la escalada de la pobreza, el hambre y el sufrimiento indecible“, dijo el viernes el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Para abordar esto, el G20 respaldará un plan para extender la congelación de los pagos del servicio de la deuda de los países más pobres hasta mediados de 2021 y respaldará un enfoque común para abordar los problemas de la deuda más allá de eso, según el borrador del comunicado.

El presidente del Banco Mundial, David Malpass, advirtió al G20 que no proporcionar un alivio de la deuda más permanente a algunos países ahora podría conducir a un aumento de la pobreza y una repetición de los incumplimientos desordenados de los años ochenta.

La iniciativa de alivio de la deuda del G20 ha ayudado a 46 países a diferir $ 5.7 mil millones en pagos del servicio de la deuda, pero eso está muy por debajo de los 73 países que eran elegibles y prometieron ahorros de alrededor de $ 12 mil millones. 

La participación del sector privado se considera fundamental para garantizar un uso más amplio de la iniciativa.

El alivio de la deuda de África será un tema importante de la presidencia italiana del G20 en 2021.

TE ASESORAMOS

SUSCRIBETE A NUESTRO CANAL DE YOU TUBE

PUEDE INTERESARTE

Related posts

¡Tres cráteres en uno!: localizados en una foto inusual de Marte

JULIAN MALAESPINA

Dos muertos y un herido en una colisión esta madrugada en la carretera A-474 en Hinojos (Huelva)

REDACCION

Los alumnos no repetirán curso, pero no habrá aprobado general

REDACCION

Leave a Comment

shares