Sevilla Futura lanza un reto para que emprendedores y empresas trabajen en soluciones tecnológicas que mejoren la recogida selectiva de residuos de Lipasam

Sevilla Futura lanza  un reto para que emprendedores y empresas trabajen en soluciones tecnológicas que mejoren la recogida selectiva de residuos de Lipasam

Sharing is caring!

La asociación Sevilla Futura ha lanzado hoy su tercer reto dirigido a empresas e investigadores que quieran participar en su solución y que, en este caso concreto, trata de atraer ideas y desarrollar proyectos que mejoren la recogida selectiva de residuos por parte de Lipasam.

Se trata de profundizar en la estrategia de incremento del reciclaje emprendida por la Lipasam aplicando la innovación y la tecnología que a su vez nos facilite la descarbonización de la ciudad y la lucha contra el cambio climático, así como fomentar el modelo de la economía circular”.

Tal y como ha ocurrido en los dos anteriores retos lanzados por Sevilla Futura, los participantes dispondrán de un plazo de seis semanas para presentar su idea o prototipo, con suficiente grado de madurez que permita al jurado no solo elegir la más adecuada, sino evaluar la viabilidad comercial de la idea.

Ese jurado tendrá 15 días para seleccionar la idea ganadora y podrá seleccionar uno o más ganadores del reto si se considera que las soluciones aportadas pudieran ser complementarias.

Se conformará un grupo de trabajo para acelerar el proyecto, de forma que se obtenga un producto mínimo viable en un plazo de seis meses y que, si así lo desea, podrá alojarse en el Edificio CREA (Centro de Recursos Empresariales Avanzados, de titularidad municipal, sede provisional de Sevilla Futura y ubicado en el barrio de San Jerónimo).

La recogida selectiva en la ciudad se ha incrementado sensiblemente en los últimos años. En 2012 estaba por debajo del 12 por ciento de los restos que se arrojan a los contenedores. Las cifras de recogida selectiva del primer semestre del año –residuos recogidos en contenedores instalados en la vía pública– revelan un crecimiento del 7,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018. Concretamente, los envases ligeros experimentaron una subida del 14,6 por ciento, la materia orgánica, del 10,6  por ciento, los envases de vidrio del 6,5 por ciento, y el papel y cartón, del 3,6 por ciento. Se ha pasado de 15.051.865 kilos de residuos recogidos de forma selectiva a los 16.192.010. 

Así, en la actualidad la recogida selectiva en la ciudad alcanza el 18 por ciento, un crecimiento al que han contribuido la concienciación ciudadana, resultado también del incremento de los talleres y programas educativos de Lipasam, la mejora de los recursos puestos a disposición de la ciudadanía, como islas de reciclaje y ecopuntos, el inicio de la recogida de los biorresiduos y las campañas y acciones con hosteleros y en los grandes eventos de la ciudad, especialmente con el vidrio.

“Pero los objetivos son mucho más ambiciosos, tenemos que llegar a medio plazo al 55 por ciento de acuerdo con nuestros compromisos internacionales para la lucha contra el cambio climático y para eso es necesario dar un salto cualitativo tanto por parte de la ciudadanía, como por parte de la empresa. De ahí que aprovechemos esta plataforma Sevilla Futura para lanzar este reto de Lipasam, que es uno de los más importantes que tenemos los grandes ciudades por delante para contribuir en la lucha contra el cambio climático”, ha concluido David Guevara.

La Directiva Europea 2018/851, ahora en proceso de transposición al ordenamiento jurídico estatal, marca unos objetivos ambiciosos en recogida selectiva, reciclado y reutilización de residuos. En concreto, para el año 2025 se establece que habrá que destinar a preparación para la reutilización y reciclado al menos el 55 por ciento en peso de los residuos municipales

Síguenos:

Patrocinada por:

3 thoughts on “Sevilla Futura lanza un reto para que emprendedores y empresas trabajen en soluciones tecnológicas que mejoren la recogida selectiva de residuos de Lipasam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares