España Legal y Tribunales

La venta de oro de particular a profesional está sujeta al Impuesto

Sharing is caring!

Redacción, 16 Diciembre.- La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo ha dictado una novedosa sentencia.

En la misma se establece que la transmisión de metales preciosos por un particular a un empresario o profesional del sector está sujeta al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, en su modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas.

La sentencia examina la relación entre el Impuesto de transmisiones patrimoniales onerosas y el Impuesto sobre el Valor Añadido a tenor de la normativa vigente.

Esto en relación a la venta de oro o metales preciosos efectuada por un particular a un comerciante, que adquiere el bien en el seno de su actividad empresarial.

El tribunal concluye que la operación ha de reputarse sujeta a Transmisiones Patrimoniales porque la misma debe ser analizada desde la perspectiva del transmitente (el particular), que es quien “realiza” el hecho imponible.

Y ello a pesar de que la ley establezca que el sujeto pasivo del impuesto sea el adquirente del bien, pues esa misma ley no establece excepción alguna por el hecho de que dicho adquirente sea comerciante.

Los magistrados destacan que la cuestión de si la sujeción al impuesto de estas operaciones podría afectar a la neutralidad del IVA ha sido resuelta, en sentido negativo, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea al resolver una cuestión prejudicial planteada por la misma Sección Segunda de la Sala III del Supremo, que ha dictado la sentencia notificada este jueves.

En el caso concreto examinado, el Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por la entidad Oro Efectivo, SL, contra sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco sobre liquidaciones practicadas en concepto de Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

ASESÓRATE EN: https://www.isbylex.com/

https://www.isbylex.com/

ÓYENOS EN: http://www.eliteradiosevilla.es/

http://www.eliteradiosevilla.es/

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

 

Related posts

Pandemia: ¿estamos en las mejores manos?

REDACCION

Felipe VI renuncia a la herencia de Don Juan Carlos y elimina su asignación oficial

Maria Serrano

Jueza prorroga prisión provisional de “Loco del chándal’ en espera juicio

Manuel Ponce

Leave a Comment

shares