Actualidad Coronavirus

Miedo a una segunda ola del Covid-19 por el brote en China

Sharing is caring!

SEVILLA 16.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

Parece cuestión de tiempo que el coronavirus ponga, de nuevo, a prueba al mundo con un rebrote y muchos son los científicos que alertan sobre la posibilidad que en los próximos meses pueda suceder.

Ahora el rebrote detectado en Pekín (China) vuelve a despertar estos temores en un momento en el que Europa parece comenzar las restricciones y trata de volver a la normalidad.

En Pekín se han realizado 200.000 test en tiempo récord tanto a trabajadores como visitantes, y han reconocido que el riesgo de propagación es muy alto. Se trata del rebrote más grave en China desde que el país dio por controlada la epidemia en Wuhan.

Los epidemiólogos consideran que un episodio como el registrado en Pekín puede suceder en cualquier punto del mundo: “El virus circula por todas partes, la gente se puede infectar y, a partir de un solo caso, pueden generarse grandes cadenas de contagio”, decía Joan Ramón Villalbí, responsable de Calidad y Procesos en la Agencia de Salud Pública de Barcelona y miembro de la junta directiva de Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

El de Pekín no ha sido el único rebrote pues en Corea del Sur, una persona que visitó varios locales de ocio nocturno provocó decenas de contagios. También en Singapur donde se registró un foco de coronavirus muy importante en dormitorios de trabajadores temporales extranjeros. “La probabilidad de que haya nuevos episodios es alta, y que se conviertan en una nueva ola epidémica o no depende de que realicemos bien las labores de control” dice el experto.

“Es muy importante tener dispositivos en marcha para detectar precozmente los casos e intervenir lo más pronto posible para confirmarlos, aislarlos, preguntarles por las personas con las que han estado en contacto estrecho, buscarlas y ponerlas en cuarentena”.

Covid-19 y España

Para Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), “el nivel de información que teníamos era muy limitado y saber que eso estaba ocurriendo era dificilísimo; ahora ya lo hemos asumido, y tenemos que estar atentos y no esperar a que se dispare la velocidad de transmisión”. De ahí que hacer test masivos sea tan importante para controlar la pandemia.

En España, país afectado gravemente por el Covid-19, es “especialmente importante en las comunidades más pobladas, las que han tenido más casos y las que registran más movilidad diaria de las personas, como las zonas metropolitanas de Madrid y Barcelona, aunque estemos volviendo a la normalidad, hemos de mantener la higiene extrema a la que nos hemos acostumbrado estas semanas, mantener las distancias y usar elementos de protección cuando estamos cerca de otras personas”.

Sobre el rebrote de Pekín “es un indicador de lo que puede pasar en países en los que aparentemente la circulación del virus se había controlado. Un porcentaje no despreciable de casos son asintomáticos, no los detecta el sistema sanitario y pueden mantener la transmisión de forma silenciosa. Con toda seguridad, había bastante transmisión comunitaria que no se había detectado por parte del sistema sanitario hasta que se disparó la velocidad de transmisión”.

“Hemos de estar preparados para pensar que puede haber brotes y transmisión silenciosa no detectada”. El estudio español de seroprevalencia señala que el 95% de la población “aún es susceptible de pasar la enfermedad, así que si nos agrupamos en un espacio en concreto y entra una persona que la transmite, estamos expuestos al contagio”.

“La reanudación del flujo de viajeros es entre países con un grado alto de control, por ejemplo, la prueba piloto en las Islas Baleares es con Alemania, un país que afrontó mejor la pandemia”, dice Villalbí y “no debería ser un problema, pero plantea nuevos retos, hay que mantener los dispositivos para evitar la infección y para investigar posibles casos”.

“Países como Polonia, poco afectados al principio, están en una situación cada vez peor. Otros, como el Reino Unido, recibieron el impacto de forma más tardía, no adoptaron nuestras medidas y ahora están en una situación muy complicada. Y en Rusia, el panorama es aún más complicado. Así que Europa aún no ha resuelto las cosas, ni siquiera España, estamos mejor de lo que estábamos pero esto no se ha acabado ni muchísimo menos” finaliza.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Los andaluces, entre los españoles que menos compran por Internet

REDACCION

Marlaska pide un informe por el triple de contagios en la Guardia Civil y apunta a la convivencia en pabellones

REDACCION

Sube el billete del autobús en Sevilla y el ‘bonobús’

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares