Elitediario

Luz Casal cierra este martes el ciclo ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la Cultura del siglo XX’ de la Diputación

Sharing is caring!

MÁLAGA, 3.6.2019 (EUROPA PRESS).-

El ciclo ‘Ni tontas ni locas. Mujeres en la cultura del siglo XX’, organizado por el Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga, celebrará este martes 4 de junio su última cita con la conferencia de la cantante Luz Casal, que se acercará a la figura de la compositora Nadia Boulanger.

El ciclo arrancó el pasado mes de marzo coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y el cierre será este martes a las 20.30 horas en el Centro Cultural MVA de la calle Ollerías de la capital, con entrada libre hasta completar aforo, según han informado desde la institución provincial en un comunicado.

El título de este ciclo hace referencia a la conocida anécdota en la que el Premio Nobel Jacinto Benavente declinó una solicitud para dar una charla en el Lyceum femenino argumentando que no podía dar una conferencia así “a tontas y a locas”, “con doble intención” y con esta iniciativa la Diputación y el Centro del 27 se proponen reivindicar a todas las creadoras relevantes en la cultura del último siglo cuyo papel ha sido menospreciado y relegado.

Este ciclo de conferencias viene a sumarse a las actividades con las que, a lo largo de los últimos años, el Centro del 27 “ha ido construyendo una visión genérica de la experiencia literaria que incluye la visión femenina, muy presente en la Generación del 27 con mujeres que fueron pioneras en muchos aspectos y que firmaron algunas de las páginas más originales de aquellos días”.

La recién estrenada segunda parte de ‘Las Sinsombrero’ está recorriendo los municipios de la provincia de la mano de la Diputación igual que lo hiciera la primera entrega de este celebrado documental, y el ciclo ‘Cineclub del 27’ ha dedicado la programación de los últimos tres semestres a repasar el papel de la mujer en el cine de los años 20 y 30.

Además, han incidido en que el Centro del 27 también ha estimulado la participación femenina en certámenes literarios, talleres y espacios creativos, actividades que han llevado la voz femenina a la provincia invitando a un gran número de mujeres a las lecturas poéticas de los ciclos ‘Son de primavera’ y ‘Son de otoño’ y a los coloquios del ciclo ‘Un café cargado de lecturas’.

Asimismo, los premios de poesía que convoca anualmente la Diputación de Málaga –Premio Internacional de Poesía Generación del 27 y Premio Emilio Prados para menores de 35 años– han recaído en años recientes en poetas como Gioconda Belli, que se dio a conocer en España a raíz de este premio; Piedad Bonnet, Trinidad Gan, Gracia Aguilar y Virginia Navalón, que acaba de presentar en el MVA de la Diputación su poemario ‘Bestiario’, ganador del XIX Premio Emilio Prados.

LUZ Y BOULANGER

En cuanto a la artista que protagoniza la última sesión, han indicado que Luz Casal es una de las cantantes más reconocidas del país, con una carrera, a medio camino entre el rock y la canción de autor, en la que ha vendido más de cinco millones de discos.

Entre sus publicaciones principales está ‘A contraluz’ (1991), que obtuvo seis discos de platino y que incluye ‘Piensa en mí’ y ‘Un año de amor’; y ‘Como la flor prometida’ (1995), que se convirtió en su mayor éxito comercial con 800.000 copias vendidas.

Ha merecido, entre otros, el Premio Nacional de las Músicas Actuales, el Premio Ondas y el Goya a la Mejor Canción, la Medalla Internacional de las Artes 2016, las Medallas de Oro de las ciudades de Madrid y París, la Medalla de las Artes y las Letras de Francia y un Grammy Latino honorífico.

En lo que respecta a Nadia Boulanger (1887-1979), fue compositora, organista, directora de orquesta, activa intelectual y, en opinión de numerosos especialistas, la pedagoga musical más importante que haya existido. A diferencia de su hermana Lili, notable compositora fallecida a los 24 años, Nadia tuvo una vida larga y llena de actividad y reconocimientos.

En una postguerra de materialismo y compromiso político, practicó una honda espiritualidad que alcanzó todos los aspectos de su quehacer creativo. Además de su amplia obra musical entre composiciones, ejecuciones y grabaciones, fue profesora de Astor Piazzola, Aaron Copland, George Antheil, Wocjiec Kilar, Quincy Jones, Michel Legrand, Lennox Berkeley, Burt Bacharach, Philip Glasss o Daniel Baremboim, entre más de 1.200 alumnos que se formaron con ella a lo largo de las décadas.


Related posts

Hacienda agilizará la devolución de los ingresos cobrados indebidamente

REDACCION

Protesta policial en Cádiz para pedir incentivos para los agentes del Campo de Gibraltar

Pablo Borrego Diaz

Operacion ‘Blandiente’: La Guardia Civil desarticula una red que introducía importantes partidas de hachís por las costas de Huelva y el Guadalquivir

REDACCION

Leave a Comment

shares