Actualidad Andalucia Elitediario

Hacienda agilizará la devolución de los ingresos cobrados indebidamente

Sharing is caring!

Sevilla, 2.4.2020 (EFE).-

El consejero de Hacienda, Juan Bravo, ha anunciado este jueves que la Junta va a agilizar la resolución de los actos administrativos favorables para los contribuyentes y procederá, con carácter preferencial, a la devolución de los ingresos cobrados indebidamente a familias, pymes y autónomos.

Bravo ha detallado ante la Diputación Permanente que entran dentro de estos supuestos las liquidaciones de la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) que hayan sido anuladas por resolución judicial o las rectificaciones de los contribuyentes que hayan ingresado dinero de más al presentar sus autoliquidaciones.

El titular de Hacienda ha defendido en el Parlamento el decreto ley 3 y 5/2020 de medidas de apoyo financiero y tributario, agilización administrativa y de emergencia social para luchar contra el coronavirus, que ha sido convalidado con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Vox y la abstención de Adelante Andalucía.

“En este momento más que nunca es necesario que la Administración pública funcione con agilidad y eficacia”, ha reconocido Bravo, que ha destacado la confirmación por parte del Ministerio de Hacienda de que Andalucía cerró 2019 con un superávit del 0,02 % del PIB, lo que supone 32 millones de euros.

Ha destacado que la Junta cuenta con “unas finanzas saneadas” y los presupuestos “más sociales”, que tendrán que “reestructurarse” por la crisis sanitaria en lo que exigirá “enormes esfuerzos” de todas las consejerías para dotar a Salud y Empleo de “los máximos recursos”, para lo que espera contar con el apoyo de los grupos.

El consejero ha destacado, entre las medidas recogidas en el decreto-ley, que la Junta ha ampliado el plazo de pago de los impuestos autonómicos tres meses, por lo que “los ciudadanos no tendrán que preocuparse de esta gestión hasta septiembre”, lo que permitirá insuflar 270 millones de euros en la economía andaluza.

Ha pedido al Gobierno central que tenga “la misma sensibilidad” y ha recordado que las pymes y los autónomos reclaman al Estado que amplíe el plazo para presentar y pagar las declaraciones trimestrales del IVA, el pago fraccionado del impuesto de sociedades y las retenciones de IRPF, entre otros.

El portavoz del PSOE, José Fiscal, ha anunciado su apoyo aún teniendo “serias dudas” sobre la norma “por inconcreta y por los vaivenes que va dando”, y ha advertido que su grupo va a ser “implacable” en el control de lo que se haga con este decreto-ley, además de criticar a la Junta por cómo toma las decisiones.

“No es de recibo el escaso nivel de compartir las decisiones de este Gobierno con la oposición, porque se nos dan las cosas hechas, pero a priori no conocemos absolutamente nada”, ha lamentado.

Desde Adelante Andalucía José Ignacio García ha criticado el decreto por “insuficiente y continuista” y ha dicho que “le faltan muchas cosas”, y que, aunque “tiene medidas positivas que se tienen que aplicar cuanto antes”, aumenta “la línea política de que la factura de la crisis la pague la mayoría social, los de abajo”.

Por ello ha emplazado a la Junta a que sufrague las cuotas de los autónomos durante la crisis y que “haga su papel y sirva de escudo social”.

La portavoz del PP, Dolores López, ha afeado a los grupos que no hablen de que “existe un mando único que se llama Gobierno de España”, del que ha dicho que “con el mejor de los espíritus, no está llegando a tiempo y sus medidas están siendo insuficientes”.

Por parte de Ciudadanos Sergio Romero ha advertido de la necesidad de “ser ágiles y eficaces” y ha recordado a los grupos que “ninguno se puede permitir la inmoralidad de pretender frenar estas medidas que van a mejorar las condiciones de millones de ciudadanos, autónomos, pymes y empresarios andaluces”.

Manuel Gavira, de Vox, ha dicho compartir “en buena parte” la línea del decreto aunque le parece en conjunto “insuficiente” y ha señalado que la Junta tendrá a su grupo “al lado en la utilidad del gasto, enfrente en la inutilidad”.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE


Related posts

Amenazas del espacio: los meteoritos del ‘fin del mundo’

Jose Manuel Garcia Bautista

Bebé recién nacido encontrado abandonado en una caja de pizza con una nota desgarradora sobre su madre

REDACCION

Gobierno local destaca la “evolución positiva” de las evaluaciones de Lipasam

REDACCION

Leave a Comment

shares