Salud

Los peligros de tomar mucho el sol

Sharing is caring!

SEVILLA 25.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

Tomar el sol es muy beneficioso para la salud, tanto que se adquiere la necesaria vitamina D y se da el tono a la piel bronceado que tanto gusta en verano.

Pero hay que tener cuidado por que tomar el sol de forma prolongada puede tener efectos perjudiciales por los rayos ultravioleta directos del sol.

Por ello la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV) sobre cuestiones relacionadas con el sol y la radiación previene que la UVC es la más perjudicial. La radiación UVB es bastante nociva y provoca el enrojecimiento al exponernos al sol y de la aparición de quemaduras solares.

Esta radiación penetra a nivel epidérmico y por eso tiene alta capacidad de producir afecciones cutáneas o, en casos extremos, cáncer de piel.

MedlinePlus informa que los riesgos para la salud pueden ser:

Envejecimiento prematuro de la piel o aparición de manchas oscuras: “Esto ocurre porque la exposición a largo plazo a los rayos UV hace que su piel sea menos elástica. Cuanto más sol tome, más temprano envejecerá su piel”.

Daño ocular y otras afecciones como cataratas y fotoqueratitis.

Cáncer de piel, incluyendo melanoma. “Esto puede suceder porque la luz UV daña el ADN de las células de la piel e interfiere con la capacidad de su cuerpo para combatir el cáncer”.

Queratosis actínica: Se trata de un crecimiento escamoso o en forma de costra en la piel que suele aparecer en áreas expuestas al sol como la cara, el cuero cabelludo o en el dorso de las manos. Es consecuenca de pasar demasiado tiempo al sol y puede degenerar en distintos tipos de cáncer de piel. Es considerada como una lesión “precancerosa” que debe ser tratada.
Sistema inmunitario debilitado. El sistema inmunológico puede presentar un incremento de sensibilidad a la luz solar.

Otra de las afecciones más comunes al estar expuestos al sol durante mucho tiempo es la aparición de quemaduras solares e incluso ampollas. En realidad, “el bronceado es el resultado de un daño en la piel”, destaca la AEDV. “Sucede que, cuando los rayos UV penetran en la piel, esta se protege produciendo más pigmento o melanina”.

Al tomar el sol tomas las medidas oportunas de protección (solar) y evita exposiciones muy prolongadas y las horas de mayor intensidad solar.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Las otras consecuencias del confinamiento por el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

Nigeria declara la alerta por un extraño brote epidémico

Jose Manuel Garcia Bautista

Estar infectado del coronavirus y no presentar síntomas

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares