Actualidad Ciencia y Tecnología MEDICINA Salud

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica certifica la peligrosidad para la salud de los cigarrillos electrónicos y el ‘Iqos’

Sharing is caring!

SEVILLA 26.2.2020 / Jose Manuel García Bautista

Nuevamente se pone de manifiesto el peligro que tiene el tabaco y sus sustitutivos para la salud, así la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha publicado la “Declaración oficial de SEPAR sobre cigarrillos electrónicos y los dispositivos que calientan pero no queman
tabaco”.

En el informe se pone de manifiesto que tras revisar la evidencia científica actual, los dispositivos son “tóxicos” para la salud.

Según Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública, Calidad e
Innovación del Ministerio de Sanidad, el trabajo tiene un peso científico “muy importante” y vendría a demostrar que los cigarrillos electrónicos como los dispositivos que calientan tabaco o el ‘Iqos’, son peligrosos y dañinos para la salud.

“Agradecemos que las sociedades científicas nos den la base para avanzar en la lucha contra todas las formas del tabaco. Necesitamos seguir avanzando en regular tanto el tabaco convencional como estos dispositivos que son un peligro para la salud”, dijo Aparicio.

Según los últimos datos de la Encuesta sobre el uso de Drogas en Enseñanza Secundaria (ESTUDES),en España, el 48,4 por ciento de los jóvenes, principales consumidores de los cigarrillos electrónicos y el ‘Iqos’, los ha utilizado en alguna ocasión, y el 37 por ciento en el último año.

“Iqos” tiene en nuestro país unas ventas acumuladas de 100.000 unidades
y es utilizado por más de cinco millones de personas en todo el mundo.

El coordinador del área de Tabaquismo de SEPAR, Jaime Signes-Costa Miñana, decía que la inocuidad a corto, medio y largo plazo “no está garantizada”. “Emiten menos dióxido de carbono y monóxido de carbono pero tienen la misma cantidad de nicotina y, además, tienen compuestos cancerígenos, algunos de los cuales pueden ser haya 200 veces mayores que el tabaco convencional”.

Los cigarrillos electrónicos contienen sustancias que cuando son inhaladas -tipo propilenglicol y la glicerina- producen la inflamación crónica de la mucosa bronquial y unos carbonilos que tienen la capacidad de producir cáncer, igualmente metales pesados o sustancias oxidantes que pueden provocar la aparición de patologías como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), infecciones respiratorias o enfermedad cardiovascular.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: La Organización Mundial de la Salud advierte: ‘el mundo debe prepararse para una pandemia por coronavirus’

https://www.isbylex.com

Related posts

Cerrados el Puerto de la Ragua y el acceso a la Hoya de la Mora por acumulación de nieve

AGENCIA

Los equipos andaluces quedan encuadrados en el Grupo 2 de Primera RFEF

REDACCION

Roba con violencia provocando lesiones a varias personas en Roquetas de Mar

REDACCION

Leave a Comment

shares