Actualidad España Internacional Salud

Las leyendas urbanas del coronavirus de China

Sharing is caring!

SEVILLA 26.2.2020 / Jose Manuel García Bautista

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado un documento sobre el coronavirus y las leyendas urbanas que se están tejiendo sobre el mismo, bulos muy extendidos por las redes sociales y que no hacen más malinformar sobre todo lo que hay en torno al mismo.

La OMS negó el rumor sobre que el nuevo coronavirus se propague a grandes distancias por el aire o por las gotículas que se generan
cuando una persona infectada tose o estornuda, saliva o de
secreciones de la nariz.

“Estas gotículas son demasiado pesadas para propagarse a grandes distancias” informa el organismo.

Igualmente desmiente que el virus pueda llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda, estas gotículas sólo pueden llegar a un metro de distancia.

También ha desmentido que recibir una carta o un paquete procedente de China, pueda ser peligroso y portador del coronavirus.

“Un objeto puede resultar contaminado por el 2019-nCoV si una persona infectada tose o estornuda encima del mismo o lo toca. Mediante una correcta higiene de las manos, el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (2019-nCoV) por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, es muy bajo. La mejor protección es lavarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón”, informa la OMS.

El coronavirus no tiene transmisión a través de picaduras de mosquitos; que la orina infantil o la cocaína no pueden proteger frente al mismo; tampoco que el frío y la nieve maten al virus o los secadores de manos, todo ello por el rumor que puede eliminar el virus en 30 segundos.

La OMS avisa que no se deben utilizar lámparas ultravioletas para esterilizar las manos “hay varias medidas que se pueden aplicar para protegerse del nuevo coronavirus. Empiece por limpiarse las manos con frecuencia con un gel hidroalcohólico o con agua y jabón”.

No se puede reutilizar las mascarillas pues al contacto con un contagiado la parte frontal de la mascarilla utilizada está contaminada.

Los animales de compañía no pueden propagar el coronavirus ya que “no hay ninguna prueba” que infecte a animales de compañía como los perros y los gatos.

Vacunas contra la neumonía, como la neumocócica y la vacuna contra ‘haemophilus inuenzae’ de tipo B (Hib) no tienen acción de protección contra el nuevo coronavirus, “no hay pruebas”.

La OMS no recomienda automedicarse contra el coronavirus y aconseja no tomar “ningún medicamento especíco” para prevenir o tratar la infección.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: La Organización Mundial de la Salud advierte: ‘el mundo debe prepararse para una pandemia por coronavirus’

https://www.isbylex.com

Related posts

Las máquinas entran en el Valle de los Caídos

REDACCION

Un largo camino aún para los fondos europeos

ELIA LANZAS DORADO

La delegada de la Junta se reúne con la Mesa Provincial de Protección Civil

REDACCION

Leave a Comment

shares