Internacional

La muerte del médico que hizo sonar la alarma de coronavirus desencadena ira contra el gobierno

Sharing is caring!

BEIJING / SHANGHAI (Reuters) 7.2.2020. –

Un médico chino que fue reprendido por advertir contra un coronavirus “similar al SARS” antes de ser reconocido oficialmente murió el viernes del virus, lo que provocó una ola de duelo en China y raras expresiones en línea de ira hacia el gobierno.

La muerte de Li Wenliang, de 34 años, se produjo cuando el presidente chino, Xi Jinping, aseguró a Estados Unidos que China estaba haciendo todo lo posible para contener el virus.

El número de muertos en China continental llegó a 637 el viernes, con un total de 31.211 casos, dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en Ginebra.

“Durante los últimos dos días se han reportado menos infecciones en China, lo cual es una buena noticia, pero advertimos contra leer demasiado sobre eso”, dijo al Consejo Ejecutivo de la OMS.

“Los números podrían subir de nuevo”.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, después de hablar con Xi por teléfono, dijo que China estaba mostrando “una gran disciplina” para combatir el virus.

“Nada es fácil, pero tendrá éxito, especialmente cuando el clima comience a calentarse y el virus se debilite, y luego desaparezca”, dijo Trump en Twitter. “… ¡Estamos trabajando estrechamente con China para ayudar!”

El oftalmólogo Li se encontraba entre las ocho personas reprendidas por la policía en la ciudad de Wuhan, el epicentro del contagio similar a la gripe en la provincia central de Hubei, por difundir información “ilegal y falsa”.

Las advertencias de Li en las redes sociales de un nuevo coronavirus “similar al SARS”, una referencia al Síndrome Respiratorio Agudo Severo, que mató a casi 800 personas en todo el mundo en 2002-2003 después de originarse en China, enfureció a la policía.

China fue acusada de intentar encubrir el SARS.

Li se vio obligado a firmar una carta el 3 de enero, diciendo que había “interrumpido severamente el orden social” y que fue amenazado con cargos.

Los usuarios de las redes sociales llamaron a Li un héroe, acusando a las autoridades de incompetencia.

La muerte de Li fue un “trágico recordatorio” de cómo la preocupación de China por mantener la estabilidad lo lleva a suprimir información vital, dijo Nicholas Bequelin, director regional del sudeste asiático para Amnistía Internacional.

“China debe aprender la lección del caso de Li y adoptar un enfoque respetuoso de los derechos para combatir la epidemia”, dijo.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Caso Epstein: Tenia en su casa un retrato de Clinton vestido de mujer

Manuel Ponce

El presidente palestino se reúne con el jefe del Congreso Judío Mundial

JULIAN MALAESPINA

Desesperación en la OMS: “Nos quedan 74 días, no es mucho, y lo que hay en juego sí que lo es. Cuenta cada instante”

REDACCION

2 comments

El número de muertes por el coronavirus ya supera las del SARS y alcanza más de 800 víctimas - febrero 9, 2020 at 10:16 am

[…] La muerte del médico que hizo sonar la alarma de coronavirus desencadena ira contra el gobierno […]

Reply
El Tribunal Constitucional declara ilegal que las comunidades autónomas fuercen la jubilación de sus médicos - febrero 12, 2020 at 2:56 pm

[…] La muerte del médico que hizo sonar la alarma de coronavirus desencadena ira contra el gobierno […]

Reply

Leave a Comment

shares