Actualidad Elitediario Sevilla

La GMU autoriza la cesión de la concesión de dos aparcamientos de residentes y uno rotatorio a pesar de la oposición vecinal por múltiples irregularidades

Sharing is caring!

Los residentes del parking Sinaí denuncian la dejadez e inactividad continuada de la GMU durante más de 10 años ante abusos de Matahacas, S.L. y el irregular procedimiento llevado a cabo para autorizar la cesión a Kügelchen Propierties.

NOTICIA PATROCINADA POR

www.elitelegal.com

Redacción 23.4.2021.-

El próximo 29 de abril está prevista la firma de la escritura de cesión de la concesión administrativa de los tres aparcamientos de Sevilla (dos de residentes y uno rotatorio), situados en calle Sinaí, Triana y calle Pablo Picasso, entre Matahacas, S.L., empresa actualmente en liquidación (con un administrador concursdal) y antigua concesionaria, y la sociedad Kügelchen Propierties, en virtud de la autorización otorgada por la Gerencia de Urbanismo de Sevilla con fecha 11 de noviembre de 2020.

Los vecinos y propietarios del derecho de uso de las plazas de residentes del parking Sinaí alegan que la empresa Kügelchen Propierties, S.L. no cumple los requisitos legales imprescindibles exigidos por la normativa de contratos públicos, de solvencia técnica, profesional y económica para poder ser concesionaria de un parking público, además denuncian que la cesión se lleva a cabo tras negociar la Gerencia con la empresa, la recalificación de un terreno sito en el sobresuelo del parking Pablo Picasso, en las inmediaciones de la estación de Santa Justa, para que dicha empresa lo explote como gran superficie comercial.

www.elitelegal.com

Los residentes añaden que el procedimiento llevado a cabo por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla está cargado de anomalías que denotan los intereses ocultos que podría tener dicha Administración con el concesionario, ya que a pesar de que los usuarios de dichas plazas de aparcamiento han sido considerados interesados en el procedimiento de cesión, no han podido tener acceso a la documentación que obra en el expediente administrativo.

De acuerdo con la información facilitada por los usuarios del parking, la empresa Kügelchen Propierties, S.L. cambió su domicilio social para ubicarlo en la calle Pablo Picasso 1º A donde se encuentran las oficinas del parking rotatorio propiedad del Ayuntamiento de Sevilla con fecha 20 de marzo de 2020, ocho meses antes de autorizar la cesión de la concesión administrativa y aun cuando todavía la Gerencia de Urbanismo no había llevado a cabo las actuaciones de instrucción del procedimiento.

Francisco Villalba, vocal de la Asociación de Usuarios del Parking Sinaí, asociación constituida para la defensa de los intereses de los usuarios del parking, señala además la responsabilidad legal de la Gerencia de Urbanismo y de sus responsables públicos en su actuación administrativa, ya que Matahacas, S.L. adeuda a la Administración, desde años antes de entrar en concurso de acreedores y solo en concepto de canon por la concesión administrativa, más de dos millones de euros, motivo que debía haber dado lugar a la rescisión de la concesión de acuerdo al pliego de cláusulas administrativas que rigen el contrato administrativo.

Dichas cantidades han sido abonadas mensualmente durante más de diez años por los vecinos usuarios de las plazas, pero Matahacas, S.L. no las ha estado ingresando a las arcas públicas y la Gerencia de Urbanismo ha mirado para otro lado.

Pero no es el único calvario que llevan sufrido estos cientos de familias sevillanas que solo cometieron el error de necesitar una plaza de aparcamiento en su barrio y adquirir el derecho de uso en una concesión administrativa de 75 años de duración.

Desde el año 2010 los usuarios llevan denunciando ante la Gerencia de Urbanismo el incumplimiento constante del contrato formalizado con Matahacas, S.L por parte de esta empresa, ya que nunca ha rendido cuentas del presupuesto de gastos del parking, a pesar de ser una obligación contractual y haber sido solicitado de forma reiterada por los usuarios, dándose la circunstancia de que la cuota mensual de comunidad abonada por los usuarios a la empresa concesionaria ha sido siempre más del doble del importe que se abonan en otros aparcamientos similares en Sevilla.

Además, los usuarios señalan que la Gerencia de Urbanismo permitió en su día que Matahacas S.L. impusiese a los vecinos un contrato leonino con cláusulas abusivas en un contrato administrativo de explotación de suelo público y ahora se despreocupa por arreglar la situación en un momento legal y procedimental que permitía solucionar los errores cometidos por la Administración, con la autorización de una cesión de la concesión conforme a la legalidad.

Francisco Villalba señala que tras diez años de reuniones con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla para exponer los continuos abusos y las anomalías detectadas y a pesar de que en la última reunión mantenida con dicha administración el pasado 9 de febrero, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz y el gerente de urbanismo, Rafael Márquez, se comprometieron a dar una solución al problema, estos cargos públicos han optado por continuar actuando a hurtadillas y seguir engañando a los sevillanos.

ASESÓRATE EN www.isbylex.com
NOTICIAS DE INTERÉS

SÍGUENOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE:

Related posts

Ryanair lanzará en octubre la ruta Sevilla-Bruselas.

REDACCION

Un Sevilla de Champions con fichajes de alto nivel

REDACCION DEPORTES

Andalucía suma 28 hospitalizados en 24 horas

REDACCION

Leave a Comment

shares