Actualidad Ciencia y Tecnología MISTERIO

El misterio de la señal ‘extraterrestre’ que se repite cada 157 días

Sharing is caring!

SEVILLA 9.6.2020 / Jose Manuel García Bautista

Una misteriosa señal procedente del espacio se viene registrando con una frecuencia de 157 días.

Se considera que es una de las misteriosas señales cósmicas FRB (ráfagas rápidas de radio) que vienen siendo detectadas desde hace cuatro años.

La llamada “señal 121102” es una de las 32 ráfagas descubierta durante la campaña realizada con el Telescopio Lovell sumado a los datos del equipo del Observatorio Jodrell Bank.

La FRB 121102 sigue un patrón cíclico con ráfagas de radio observadas en una ventana con una duración de 90 días seguidos de un periodo de silencio de 67 días., repite comportamiento cada 157 días.

La presencia de una secuencia regular en la actividad de explosión implicaría, en principio, explosiones potentes vinculadas al movimiento orbital de una estrella masiva, una estrella de neutrones o un agujero negro.

El doctor Kaustubh Rajwade, de la Universidad de Manchester, explicó sobre ello: “Este es un resultado emocionante ya que es solo el segundo sistema en el que creemos que vemos esta modulación en la actividad de estallido. La detección de una periodicidad proporciona una restricción importante para el origen de las explosiones y los ciclos de actividad podrían argumentar en contra de una estrella de neutrones en precesión”.

La repetición de FRB sería explicable por la precesión, como una parte superior oscilante, del eje magnético de una estrella de neutrones altamente magnetizada, aunque es difícil explicar para los científicos un período de precesión de 157 días por los grandes campos magnéticos esperados en estas estrellas.

La existencia de FRB fue descubierta en el año 2007 creyéndose que eran eventos únicos relacionados con un evento cataclísmico, como una estrella en explosión. La FRB 121102 cambió todo ello el 2 de noviembre de 2012 cuando se observó que seguía un patrón regular.

El profesor Benjamin Stappers lidera el proyecto MeerTRAP que busca las FRB empleando el telescopio MeerKAT en Sudáfrica:”Este resultado se basó en el monitoreo regular posible con el telescopio Lovell, y las no detecciones eran tan importantes como las detecciones”.

El equipo de investigación ha confirmado que la FRB 121102 es solo la segunda fuente repetida de FRB para mostrar dicha actividad periódica, tal y como publican en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, la escala del ciclo es casi 10 veces más larga que la periodicidad de 16 días mostrada por la primera fuente repetida, FRB 180916.J10158 + 56, encontrada por el telescopio CHIME, ubicado en Canadá.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Google desarrolla un servicio que avisa si tus contraseñas han sido hackeadas

Jose Manuel Garcia Bautista

Se licita la reforma del mercado de Las Palmeritas

Maria Serrano

Borja Vivas es el nuevo director de Deportes de la Diputación de Málaga

REDACCION

Leave a Comment

shares