Historia MISTERIO

El esplendor e Historia de la Mezquita de Córdoba

Sharing is caring!

SEVILLA 1.03.2020 / Jose Manuel García Bautista

Son lugares de poder que tenemos a la vista y que por cotidianeidad no reparamos en ellos.. Enormes monumentos pétreos con mil historias ocultas y mil secretos por contar allá donde nuestra compresión no acierta ni a deducir las claves simbólicas que sus constructores nos dejaron para asombro de los iniciados en la lectura más compleja, en la lectura de los símblos.

Son las catedrales lugares construidos sin dejar nada al azar, con un Conocimiento y una magia lejos de nuestra comprensión. Ejemplos de ello tenemos en nuestra Andalucía, desde Sevilla a Córdoba pasando por otros muchos enclaves en cuya construcción hay un secreto que sólo conocieron sus constructores.

La Mezquita de Córdoba es un espacio sorprendente, nada más se entra en ella nos conmueve su sentimiento difícil de explicar. Es un bosque pero no es un bosque cualquiera, es un bosque de columnas que se pierden entre un inmenso laberinto de arcos en un juego de luz y colores maravilloso.

La Catedral de Córdoba nos recibe para que nos  adentremos por ese inmenso monumento que en su emplazamiento también tiene la magia y secreto de las culturas desaparecidas.

Antaño Córdoba era un poblado ibérico en el 106 a.C., comenzó a tener una notable importancia en tiempos del Imperio,  núcleo destacado por los romanos al mando de Lucio Mario aunque alcanzó su máximo esplendor dominación musulmana, entre los emires Omeyas, aunque no exentos de luchas interna de poder.

Fue Abderramán III el que acabaría con aquellas disputas y dejaría consolidado lo que es el califato de Córdoba, aún tiene la ciudad califal los vestigios musulmanes de aquella dorada época que le tocó vivir.

La Mezquita se atribuye a Abderramán en una época en el que el califato de Damasco tenía una suprema importancia, año 756; cuando se proclama la independencia del Islam occidental en el año 780 se decide construir la mezquita más grande del mundo en un emplazamiento igualmente marcado: una iglesia visigótica.

Se trataba de la iglesia de San Vicente y su construcción se alargaría por los reinados de Abderramán I,  Abderramán II y Alhaken II terminándose en el año 987. En su interior hay casi 1.000 columnas y arcos que son la máxima representación artística de lo que hoy es el arte califal en una construcción sagrada.

La Mezquita de Córdoba  está  construida sobre un lugar especial: un promontorio junto al Guadalquivir en un estereotipo de construcción que parece repetirse en casi en todas las culturas y religiones. Habitualmente sobre un templo de la cultura invadida se construía el nuevo templo de los invasores y con ello siempre se asimilaba el poder del mismo así como el recuerdo de lo antaño estaba erigido en aquel mismo lugar.

La Mezquita se alza en un lugar elevado, se considera un lugar de poder que se debe de tener en cuenta porque de ella emana una energía especial.

Curiosamente, y según los estudios realizados al respecto, antes que el templo visigodo se cree que existía un templo un templo romano. Todo ello se argumenta tras haber encontrado allí una columna milenaria cuando en el siglo XVI se realizaba una obra en el crucero de la catedral.

Así la elección del lugar para erigir su templo sagrado no sería fruto del azar sino que ya lo eligieron romanos, visigodos, árabes y cristianos para erigir sus templos sagrados.

La Mezquita, tiene otra particularidad: no mira a La Meca sino a Damasco. Está dividida en varias partes bien diferenciadas: el alminar, Patio de las Abluciones o el lugar de la Purificación y la sala de oración, además destacan sus doce puertas (como los meses del años, los apóstoles, los signos del zodiaco…), la destacada de San Esteban y la principal o Puerta del Perdón.

En la Mezquita el Patio de las Abluciones es un espacio muy simbólico, mágico, pues está destinado a un fin muy concreto que era el que antes de entrar sala de oración era preciso que los fieles se purificaran, así se realizaba una acción simbólica de limpieza de los cinco sentidos. El agua usada tenía, igualmente propiedades extraordinarias, pero hace tiempo que desapareció.

Para los más extremistas del misterio, aquellos que gustan de grabar psicofonías en los lugares más insospechados cabe decir que en la Mezquita de Córdoba, en su interior, en el lugar más sagrado se registraron misteriosos sonidos, misteriosas voces de personas “que no se encontraban en aquel lugar” y que, en árabe  o en español, parecían acertar a, mediante palabras, comunicarse con éste otro lado, este lado de la vida con el misterio que la vida y la muerte representan.

La Mezquita de Córdoba es un lugar mágico que se encuentra en un lugar de poder y como lugar de poder tiene un maravilloso influjo sobre el ser humano que nadie debería de perder la oportunidad de visitar y dejar que su cuerpo y su mente entre en comunión con las energías que de su interior emanan.

Antiguas tradiciones, viejas leyendas, misterios eternos que seducen al viajero que se pierden entre las coloristas columnas de un espacio con tanta Historia como enigmas ha silenciado.

Pocos conocen lo que su suelo esconde, lo que se haya en su interior, el vestigio de las antiguas culturas y cultos que se realizaron en él en pro de una religión, pagana o no, que tuvo en éste lugar de poder, a orillas del Guadalquivir, su centro en la Península Ibérica.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Los desconocidos petroglifos de Carchi

Related posts

Psicofonías, las voces del misterio

Jose Manuel Garcia Bautista

El juego esotérico de las 100 velas

Jose Manuel Garcia Bautista

Descubren hornos metalúrgicos con más de seis milenios de antigüedad

REDACCION

Leave a Comment

shares