Actualidad Andalucia

Unos 600 millones de euros para Sevilla con el plan ‘Andalucía en Marcha’

Sharing is caring!

Sólo en Fomento, Salud, Educación, Justicia y Medio Ambiente, el
Gobierno Andaluz cumple con demandas históricas de la provincia
como el Hospital Militar, la ampliación del Metro y en mejoras de
infraestructuras educativas.

SEVILLA, 5 de octubre de 2020.-

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, han presentado en la Fundación Tres Culturas, las actuaciones contempladas en la provincia de Sevilla dentro del plan “Andalucía en Marcha”.

El objetivo es reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios en todas las provincias andaluzas.

En Sevilla, el plan “Andalucía en Marcha” movilizará en torno a 600 millones de euros en actuaciones en Fomento, Salud, Educación, Justicia y Medio Ambiente.

“Andalucía en Marcha” busca movilizar todos los recursos posibles para entrar de lleno en la recuperación ante la crisis de la Covid-19.

ACELERACIÓN DEL RITMO INVERSOR

Con él, el Gobierno andaluz va a acelerar el ritmo inversor en nuestra comunidad autónoma poniendo en circulación un total de 3.450 millones de euros en el período 2020-2023 para hacer obras en infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones en Andalucía.

Al acto de presentación del Plan Andalucía en Marcha han asistido representantes de sector económico, empresarial y social, además de organizaciones sindicales.

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y
Universidades, Rogelio Velasco, ha destacado que este plan es una “iniciativa clave” para el futuro más inmediato de Andalucía con la que se pretende aliviar los efectos de la crisis del COVID-19.

A su juicio, es necesario “fortalecer la economía, reforzar servicios y conseguir que el tejido productivo gane en competitividad y en resultados”.

Para Velasco se trata de “un largo y duro camino” en el que “‘Andalucía en marcha’ es un tramo de dicho camino”.

Por ello, ha incidido en “el reto de movilizar todos los recursos posibles para transformar el modelo productivo y entrar de lleno en la recuperación”.

“Es primordial sustentar el nuevo modelo en la innovación y el conocimiento”, ha apostillado.

CIUDAD DE LA JUSTICIA

El titular de Transformación Económica ha detallado que en el marco del Plan ‘Andalucía en Marcha’, se desarrollará en la provincia, mediante la fórmula de colaboración público-privada, la Ciudad de la Justicia de Sevilla, que engloba actuaciones en infraestructuras judiciales para su modernización y mejora del servicio a los ciudadanos.

Su construcción y puesta en marcha supondrá un presupuesto de 110 millones de euros.

Estas obras contemplan la adaptación al uso judicial de los edificios del Campus de Palmas Altas y la Junta ha asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico de Andalucía esta intervención con el objetivo de dotar de la máxima agilidad y eficacia a los
procedimientos de contratación necesarios para su puesta en marcha.

Velasco ha explicado que la iniciativa privada llevará a cabo la construcción de los inmuebles y su posterior arrendamiento al Ejecutivo andaluz.

Esa fórmula “ha resultado la más idónea para hacer realidad este proyecto, que permitirá disponer de una Ciudad de la Justicia de Sevilla representativa, moderna, única y eficiente”.

CONSTRUCCIÓN

Por otro lado, el esfuerzo inversor en infraestructuras educativa en la provincia de Sevilla se eleva a 53,8 millones para obras tanto de construcción como de mejora de dotaciones.

En el apartado de obras de construcción, se edificarán cinco nuevos edificios educativos, con una inversión superior a 31 millones de euros.

EN LA PROVINCIA

En Alcalá de Guadaíra, el centro contará con cinco líneas de Educación Secundaria y dos de Bachillerato actualmente en licitación por siete millones de euros.

En Dos Hermanas, el instituto tendrá cuatro líneas de Educación Secundaria y postobligatoria y las obras también se encuentran en licitación por 3,5 millones.

Por su parte, en el municipio de La Algaba, el nuevo centro, presupuestado en ocho millones, sustituirá al actual IES Matilde Casanova y dispondrá de cuatro líneas de Educación Secundaria y tres de Bachillerato.

En La Rinconada, se edificará un centro integrado de FP de referencia aeroespacial con una partida de seis millones.

Y en la capital, en la zona de Los Bermejales, la futura infraestructura dispondrá de tres líneas de educación secundaria y dos de Bachillerato, con una dotación de 6,7 millones de euros.

TRABAJOS DE MEJORA

En lo que respecta a trabajos de mejora, se ejecutarán obras de ampliación y adecuación de centros con una inversión de unos 22 millones de euros.

Entre ellas, se encuentran la adecuación del centro Ítaca de Tomares, la adaptación del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Argantonio en Castilleja de Guzmán, la ampliación de los espacios educativos en el Instituto de Educación Secundaria Las marismas en Los Palacios y la sustitución del aulario infantil del CEIP Manuel Alonso de Alcalá de Guadaíra, entre otros.

Además de estas infraestructuras, la Junta acometerá obras de mejora de las
instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento de Remo y Piragüismo ‘La Cartuja’, con una inversión que asciende a 862.844 euros.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha resaltado que el Plan Andalucía en Marcha propone “una innovadora gestión de todos los recursos disponibles para profundizar en el modelo de cambio que abandera el Gobierno de Juanma Moreno y acelerar la recuperación de la actual crisis”.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS. HOSPITAL MILITAR.

Del Pozo ha enumerado las inversiones en infraestructuras sanitarias: hospitales, centros de salud y consultorios, entre las que destaca, por su importancia y por su impacto en la provincia, la reforma y puesta en uso del Hospital Militar de Sevilla.

En este punto, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha recordado que, tras una inversión inicial de 8,2 millones, el Hospital Militar pondrá a disposición de todos los sevillanos en los próximos meses 150 camas de hospitalización, 27 camas de UCI y tres salas de radiología, además de otros espacios necesarios como admisión, farmacia y áreas de personal, entre otros.

Con todo, el Plan ‘Andalucía en Marcha’ abarca su puesta en marcha al completo, con el acondicionamiento de toda la parcela del complejo sanitario, que incluye otras dependencias, una unidad de Salud Mental y la central de la Empresa Pública de Emergencia Sanitaria (EPES) con un helipuerto activo.

En el ámbito sanitario, Del Pozo también ha destacado las reformas en el Hospital Universitario Virgen Macarena y de las Urgencias del Hospital de Valme, así como la construcción de nuevos centros de salud en El Cerro del Águila y Sevilla Este, ambos en Sevilla capital, y en los municipios de Pruna y Santiponce.

También ha hecho hincapié en la ampliación del Hospital de la Merced de Osuna, pieza “absolutamente clave” en la atención sanitaria tanto de la localidad ursaonense como de una veintena de municipios de La Campiña y la Sierra Sur.

TE ASESORAMOS      https://www.isbylex.com/

LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Con respecto a los proyectos de lucha contra el cambio climático, Patricia del Pozo ha subrayado “la puesta en marcha de infraestructuras hidráulicas de abastecimiento con el fin de proteger nuestro patrimonio hidráulico y garantizar la calidad en el abastecimiento de las aguas”.

“Todo ello será posible –ha indicado- gracias a actuaciones como la adecuación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de El Copero, que regula los vertidos de la cuenca Sur de Sevilla y, por tanto, en el entorno de Doñana y las mejoras del abastecimiento en Isla Mayor y la Sierra Sur de Sevilla, además de actuaciones en las estaciones depuradoras de distintos municipios sevillanos.

Por su parte el delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, Ricardo Sánchez, destacó que, Andalucía en Marcha, impulsará en la provincia de Sevilla en infraestructuras de movilidad más de 52 actuaciones entre las que encontramos el Acceso Norte a Sevilla en la Rinconada en su tramo de Pago de Enmedio, tan necesario y tan esencial para el desarrollo económico de esta zona de expansión urbanística, que la Junta de Andalucía ha reactivado para mejorar las comunicaciones entre Sevilla capital y el área metropolitana norte.

“La ampliación de la plataforma en la carretera A-8061 de Pilas a la A-49, la
reordenación del área logística de Sevilla en la Negrilla, o un conjunto importante de rehabilitación de viviendas y de edificios. Sin olvidar, por supuesto, la ampliación del Metro de Sevilla.

Se ha adjudicado la actualización del tramo Norte de la línea 3 así como la licitación de la actualización y ampliación del tramo Sur.

El metro es una realidad, resaltó Ricardo Sánchez, una apuesta de nuestro presidente Juanma Moreno, que se incluye como prioridad en este gran revulsivo que es Andalucía en Marcha.”

PUEDE INTERESARTE

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Putin responde que Biden lo llamó asesino porque “él también lo es”

Redacion 02

Beltrán Pérez, PP, lamenta que las cámaras no grabaran el ataque a la Cruz de la Inquisición

Jose Manuel Garcia Bautista

Intensifican las acciones policiales contra el ‘botellón’ en Sevilla

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares