Elitediario

¿Tuvo Jesús de Nazaret esposa?

Sharing is caring!

SEVILLA 17.11.2019 / Jose Manuel García Bautista

La noticia saltaba cuando se descubría un viejo legajo, un viejo papiro al que llamaron “el evangelio de la esposa de Jesús”. Sembró dudas por lo que podría significar y también por su presunta antigüedad.

Las dudas se van despejando e inicialmente se le ubicó entre los siglos VI al IX de nuestra era, para ello se basaron en la gramática y la caligrafía, la tinta y el soporte.

El fragmento de papiro fue sometido a análisis y se descartó la falsificación o su manipulación tras su confección (un ejemplo de ello podría ser que inicialmente el texto reproduce un comentario hecho por Jesucristo, dijera “la mujer” y alguien lo hubiera cambiado después por “mi esposa”).

El contenido del documento, del papiro pudo haber sido compuesto originalmente entre los siglos II al IV.

Karen L. King, profesora en la Universidad Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, teniendo en cuenta factores históricos y de contexto llegó a la conclusión de que el fragmento fuese creado por cristianos de aquel tiempo.

Esto no demuestra que Jesucristo, como personaje histórico, hubiera estado casado aunque tampoco es algo descabellado pues los hombres de la época lo solían estar a esa edad en aquella tierra.

El trozo de papiro dice: “Jesús les dijo, mi esposa” y por ello es denominado como “el evangelio de la esposa de Jesús”.

Al usar la denominación “evangelio” no quiere decir que se le dé estatus canónico como los evangelios oficiales, de la Biblia, sólo es una forma de identificarlo que, si es cierto, puede llevar a errores.

A finales del año 2011 King recibió el fragmento de papiro de su dueño y en 2012 fue trasladado a Nueva York para que Roger Bagnall, director del Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo en la Universidad de Nueva York, lo analizara.

Realizó un profundo estudio de la caligrafía y otras características, y demostraba que realmente era un fragmento muy antiguo.

El trozo de papiro tiene unas dimensiones de 4 x 8 centímetros, su procedencia se la ubica en Egipto ya que está escrito en copto, una suerte de idioma egipcio utilizado por los cristianos establecidos en la región en tiempos del Imperio Romano.

En el trozo de papiro Jesús habla en dos ocasiones de su madre, su esposa y una discípula femenina. En una de ellas se refiere como “María”, aquí los discípulos discuten si María puede tener su confianza o no, y Jesús dice: “Ella puede ser mi discípula”.

Se desconoce quién es el autor del fragmento y si hay otros fragmentos similares; del existente poco más se sabe salvo que eran cristianos.

El documento tiene su trascendencia pues como indicaba la doctora King “podría dar un motivo para preguntarse si acaso la aportación femenina en el grupo de Jesús y sus apóstoles fue mayor de lo creído, y hasta qué punto dogmas católicos como el celibato de sacerdotes y monjas y su exclusión del matrimonio tienen una base lo bastante sólida en la supuesta soltería de Jesucristo.

Además quizá valoraba el papel femenino en la Iglesia bastante más de lo que lo han valorado en siglos posteriores muchos altos cargos eclesiásticos”.

Puede ser un importante documento o, tal vez, un confuso documento que lleva a malinterpretaciones. Mientras se conoce un poco más sobre él sólo queda seguir estudiando su historia y su contexto histórico para estar más cerca de la verdad.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Descubren un tratamiento, con un virus, que podría ser eficaz en la lucha contra el cáncer.

Related posts

Gibraltar intensificará los contactos con España de cara al tratado de Reino Unido y la UE

REDACCION

Siete muertos en el Reino Unido por «raros coágulos» tras recibir la vacuna de AstraZeneca

REDACCION

Más País y Equo se presentan coaligados en Cádiz, Granada, Málaga y Sevilla

Maria Serrano

Leave a Comment

shares