Andalucia Medio Ambiente

Sólo el 34 % de la generación eléctrica andaluza es renovable.

Sharing is caring!

Madrid, 21 mar .- Las energías renovables aportaron el 34,3 por ciento de la electricidad generada el año pasado en Andalucía, 4,1 puntos menos que la media española, que fue del 38,4 por ciento, según el balance del sistema eléctrico expuesto este jueves por responsables de Red Eléctrica de España (REE).

Este menor protagonismo de las energías renovables se basó en que las centrales de carbón produjeron el 31,7 por ciento de toda la electricidad generada en Andalucía, más del doble de la media española, que fue del 14,3 por ciento.

La menor aportación de las energías renovables en el mix eléctrico andaluz de 2018 se explica también por la escasísima generación hidráulica, que en Andalucía apenas fue del 2,2 por ciento, frente al 13,1 por ciento de la media española.

Las centrales de ciclo combinado, que consumen gas, aportaron el 18,3 por ciento de la electricidad generada en Andalucía, frente al 11,5 por ciento nacional.

La generación eólica andaluza del año pasado fue del 18,2 por ciento, similar a la media española, que fue del 19 por ciento.

La energía solar, tanto térmica como fotovoltaica, generó el 10 por ciento en Andalucía, casi el doble que a nivel nacional, que fue del 4,7 por ciento.

La demanda eléctrica de Andalucía durante el año pasado alcanzó los 40.237 gigavatios-hora (GWh), el 0,2 por ciento más que la del año anterior y la mitad que el incremento de España, que fue del 0,4 por ciento.

Las centrales eléctricas andaluzas generaron 34.261 GWh el año pasado, el 13,1 por ciento de toda la producción eléctrica española.

El parque de generación eléctrica de Andalucía sumaba a final del año pasado una potencia instalada de 15.485 GWh, el 14,9 por ciento del total de España.

Las centrales de ciclo combinado se mantienen como el principal generador eléctrico andaluz, con el 38,4 por ciento de la potencia instalada, frente al 25,3 por ciento nacional, aunque funcionan a un escaso ritmo.

Las térmicas de carbón suman el 12,8 por ciento de la potencia eléctrica instalada en Andalucía, frente al 9,6 por ciento nacional.

Se da la circunstancia de que los parques de energía solar, fotovoltáicos y termosolares, suponen en Andalucía el 12,2 por ciento de la potencia instalada, el doble que la media española, donde representan el 6,7 por ciento.

La capacidad de generación eólica de Andalucía supone el 21,5 por ciento, un protagonismo similar a la media española, donde representa el 22,6 por ciento de la potencia instalada.

La red de transporte de electricidad en Andalucía suma 6.011 kilómetros de líneas, el 13,6 por ciento del total nacional, de los que 2.769 son de muy alta tensión -400 kilovoltios- y 3.242 de 220 kilovoltios.

La red de transporte eléctrico de Andalucía cuenta también con 647 posiciones en subestaciones, el 11 por ciento del total nacional.

El director general de Operación de REE, Miguel Duvison, ha explicado en rueda de prensa que este “crecimiento moderado” de la demanda eléctrica se explica “porque las medidas de eficiencia energética se están haciendo notar”. EFE

Related posts

CEA: Los ERTE son un mal menor que permite la continuidad de las empresas

REDACCION

Andalucía bate el ‘record’ de contagios por coronavirus

REDACCION

Aviso amarillo para este jueves por tormentas en las provincias de Almería, Granada y Jaén

REDACCION

Leave a Comment

shares