CEA: Los ERTE son un mal menor que permite la continuidad de las empresas

CEA: Los ERTE son un mal menor que permite la continuidad de las empresas

Sevilla, 25 de marzo (EFE).- Los empresarios andaluces han mostrado su compromiso con la continuidad en el empleo y la actividad productiva.

Han asegurado que los expedientes de regulación temporal de empleo ERTE son “un mal menor que permiten la reactivación de la actividad y la continuidad de las empresas”.

La presentación de más de 30.000 ERTE, con datos de ayer, es una “medida forzada y, en ocasiones, necesarias con la situación provocada por la crisis sanitaria del coronavirus y demuestra la voluntad del empresariado de facilitar el mantenimiento del empleo y la continuidad de la actividad productiva en Andalucía”, ha asegurado la patronal andaluza CEA en un comunicado.

Ha explicado que la presentación de un ERTE es una decisión empresarial “mucho menos drástica que un ERE de carácter extintivo”, pues las empresas están suspendiendo con carácter temporal la relación laboral, siempre por causa de fuerza mayor o reducción drástica de actividad.

Añaden que, cuando cesen las causas que han forzado la solicitud del ERTE, se retomarán los contratos laborales de los trabajadores.

CAUSAS DE FUERZA MAYOR

Las causas de fuerza mayor son evidentes, pues se ha producido en muchos sectores la prohibición del ejercicio de su actividad, y en otros se ha hecho prácticamente inviable la misma, bien por la falta de suministros, bien por la propia falta de demanda, ha alegado la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Asimismo, la patronal andaluza asegura compartir la situación actual de facilitar la actividad productiva de los distintos sectores que, aún no siendo denominados como esenciales, continúan ejerciendo su actividad, ya que el “impacto económico que supondría una paralización general de la actividad productiva sería de muy difícil recuperación y muchas empresas correrían riesgos de no poder arrancar posteriormente”.

Por ello, la Confederación aboga por la continuidad de la actividad de los sectores no obligados a parar su actividad por la declaración de alarma, respetando de manera escrupulosa las medidas de seguridad y salud laboral y adoptando las medidas de precaución oportunas, si bien, precisa que muchos de ellos pueden estar también abocados a instar un ERTE por la falta de liquidez derivada de la situación actual.

“Casi con toda seguridad estamos ante una crisis de carácter temporal aunque desconocemos su duración y su efecto futuro, que requiere de medidas que faciliten liquidez a las empresas, entre las que se encuentran no sólo la financiación sino también la supresión de cargas fiscales y sociales que hoy día siguen vigentes, aun cuando las empresas no están pudiendo generar ingresos”, ha sostenido la CEA.

Asimismo, la CEA ha informado de que ha reforzado sus servicios a las empresas andaluzas con un sistema de consultas online, que está teniendo una gran respuesta.

TE ASESORAMOS

ÓYENOS

PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares