Actualidad Coronavirus Internacional

Reportaje: China oculta un rebrote por coronavirus Covid-19 mayor del que informa

Sharing is caring!

SEVILLA 12.5.2020 / Jose Manuel García Bautista

Tímidamente informan los medios de comunicación de un rebrote de coronavirus en Wuhan, la ciudad china foco de la pandemia que vuelve a estar en riesgo sanitario.

Se ha minimizado el nuevo rebrote como “localizado a un punto residencial de la ciudad” pero realmente no es así. En Wuhan hay un número desconocido de asintomáticos y una reactivación de la actividad comercial escalonado que hace que se use los medios de transporte público que vuelven a ser una forma de esparcir el contagio que debe crecer de forma exponencial.

Oficialmente se ha informado de cinco nuevos casos de Covid-19 en Wuhan, una ciudad con 11,8 millones de habitantes. Extraoficialmente se estaría ante casi 200 casos nuevos que podrían generar, por el R0, casi 3.600 afectados en un sólo día, contagiados pero desconocedores de ello.

Informan desde China que el nuevo foco estaría en un mismo complejo residencial pero lo cierto es que la relajación de las las restricciones impuestas a la población para controlar la propagación del virus ha hecho que se haya apuntado el rebrote.

Los expertos de la salud informaron que la ciudadanía, al moverse con mayor libertad, hace que aumenten las infecciones. Hay que recordar que Harbin, capital de Heilongjiang, con 10,9 millones de habitantes, se encuentra también cerrada y en confinamiento, no sólo Wuhan está afectada sino que hay 16 ciudades más con millones de habitantes.

El rebrote también ha sido detectado en otros países como Singapur, Corea del Norte, Corea del Sur o Alemania.

En China los asintomáticos (que pueden ser supercontagiadores) pueden trasmitir el coronavirus aunque no esté enfermas y China no cuenta los casos asintomáticos en su registro oficial de infecciones confirmadas hasta que no manifiestan síntomas con lo que el número de casos pueden contarse por millares.

La ciudad de Shulan, en la provincia de Jilin, cerca de las fronteras con Rusia y Corea del Norte, se registraron (oficialmente) 11 nuevos casos que podrían ser bastantes más (el “podría” se debe a la inseguridad que dan las cifras facilitadas por China y su hermetismo). Esta ciudad está en cuarentena y no se declara una cuarentena por 11 casos…Shulan ha sido elevada a nivel de alto riesgo.

Las agencias estatales como Xinhua News, China Daily o el diario Global Times facilitan información de forma muy controlada y sólo “agentes” libres en el país asiático denuncian lo que ocurren en el interior del país así como la campaña de imagen del gobierno para hacer ver a la opinión pública mundial que “todo está bien”, con bailes públicos y actividad que es más una puesta en escena que una realidad. Un dato importante: aún no ha facilitado China las cifras reales de víctimas y contagiados que tienen en un alarde que mira más por evitar un desplome bursátil que sanitario.

Otras ciudades con riesgos, en diferente grado, son Jilin, Changchun y el condado Dongfeng con contagios en sus habitantes así como la provincia de Liaoning.

Ciudades de frontera entre Corea del Norte y Rusia están señaladas -curiosamente dos países con el mismo hermetismo chino- allá donde China analiza con preocupación el rebrote en Corea del Norte y ofrece ayuda a Pyongyang; en Rusia se han registrado más de 200.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

La fronteriza provincia de Heilongjiang tiene un rebrote importante por casos importados de ciudadanos chinos regresando de Rusia.

En Corea del Sur el rebrote se detecto en una discoteca, se calcula en 250 afectados por coronavirus sólo en ese local, el número podría elevarse a más de dos millares.

En países de Europa se relajan las restricciones allá donde los gobiernos lo hacen más por evitar que la economía se hunda y los expertos de la salud han advertido que la pandemia está lejos de acabar, sin alzar la voz pues el interés económico comienza a imponerse al sanitario.

Preocupación en Alemania

El número de nuevos contagios en Alemania ha vuelto a subir, el factor R0 está por encima de 1, después de que en los últimos días cayera incluso hasta el 0,65, según el último informe publicado por el Instituto Robert Koch (RKI) de virología. El número de infecciones está creciendo.

“Debido a las oscilaciones estadísticas, incrementadas por las cifras en general bajas, todavía no se puede evaluar si la tendencia a la baja observada durante la última semana en cuanto a nuevas infecciones continuará o si se va a dar un nuevo aumento de casos”, precisa el informe alemán.

El Ministerio de Sanidad de Alemania indica que “se están tomando en serio el repunte”, el número de infecciones ascendió en las últimas 24 horas en 357 hasta las 169.575, mientras que la cifra de muertes se sitúa en 7.417, lo que supone 22 más en un día. En tanto, la incidencia a nivel federal se sitúa en 204 contagios por cada 100.000 habitantes, con claras diferencias regionales.

La canciller Angela Merkel anunció medidas de apertura de comercios y un regreso gradual a la escuela pero estableció un “freno de emergencia” para permitir la reimposición de restricciones si las infecciones se incrementaban.

Cuidado y apliquen el refranero español: “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar pon las tuyas a remojar”.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS

OYENOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

El Ayuntamiento de Sevilla iza la bandera del Orgullo LGTBI

REDACCION

El ocaso de la Estrella Betelgeuse

Jose Manuel Garcia Bautista

Los 11 animales más raros del mundo

ELIA LANZAS DORADO

Leave a Comment

shares