Actualidad España Historia Sucesos

Recordando los atentados del 11-M

Sharing is caring!

SEVILLA 11.3.2020 / Jose Manuel García Bautista

Es una de las mayores tragedias que ha vivido España en su larga y amplia Historia, una tragedia que conmocionó a la opinión pública mundial hace 16 años y que desde el momento de producirse se generaron tantas dudas que la versión oficial siempre quedó en entredicho.

Las modernas enciclopedias recogen así este hecho tristemente histórico:

“En la mañana del Jueves 11 de Marzo de 2004 se produjeron diez explosiones provocadas por diez mochilas cargadas con alto explosivo. Los análisis científicos de los restos tras las explosiones dieron como resultado que se trataba de un explosivo del tipo de la dinamita.

Las investigaciones posteriores, basadas tanto en la mochila que no estalló como en los restos hallados en el vehículo utilizado por los autores, determinaron que el explosivo utilizado por los islamistas fue Goma-2 ECO, del que se usa habitualmente en las canteras.

Como ya se ha indicado, las explosiones tuvieron lugar en hora punta, entre las 07:37 y las 07:39. En la Estación de Atocha (tren n° 21431) (tres bombas), según la cinta de vídeo del sistema de seguridad de dicha estación: a las 7:37:47 ya se había producido la primera explosión; a las 7:38:36 se produce la segunda, en el coche 5; y a las 7:38:40 se produce la tercera, en el coche 4; en total se produjeron tres explosiones de dichas características.

Los artefactos estaban situados en los coches 1, 4, 5 y 6 (sobre el artefacto localizado en el primer coche del convoy, cabecera de tren, y que no estalló inicialmente, se realizaron maniobras para su desactivación por los equipos TEDAX del Cuerpo Nacional de Policía, explosionando a las 9:59:18 (según la cinta de vídeo del sistema de seguridad); con posterioridad, a las 10:57:27 se procede, por los equipos TEDAX del C.N.P., a realizar maniobras de desactivación sobre lo que consideraron un artefacto explosivo (que no resultó tal), en el segundo coche de la composición.

En la estación de El Pozo del Tío Raimundo hicieron explosión dos bombas; en la estación de Santa Eugenia, una; y en un cuarto tren, junto a la calle de Téllez, en las vías que se encaminan a la estación de Atocha desde el sur, otras cuatro bombas. Las fuerzas de seguridad encontraron, en el interior de los mismos trenes, otros dos artefactos que habían fallado. Ambos fueron detonados por motivos de seguridad.

También se encontró una tercera bomba en la estación de El Pozo del Tío Raimundo, que, tras realizar, inadvertida, un periplo entre el IFEMA y varias comisarías de policía, pudo ser examinada. Contenía 500 gramos de explosivo plástico Goma-2 ECO, metralla, un detonador y un teléfono móvil que hacía de temporizador, manipulado para que la alarma activase el detonador. Los indicios hallados en esa mochila permitieron establecer las primeras hipótesis firmes, y desencadenaron la persecución policial sobre los supuestos autores.

Cronología de los atentados (11 de Marzo, 6:45 a 7:40):

07:37: Tres bombas explotan en el tren 21431 en vía 2 dentro de la estación de Atocha (no explotando simultáneamente).

07:38: Dos bombas explotan en el tren 21435 en la estación de El Pozo del Tío Raimundo.

07:38: Una bomba explota en el tren 21713 en la estación de Santa Eugenia.

07:39: Segundos más tarde, cuatro bombas explotan en el tren 17305 en la calle de Téllez, 500 m antes de entrar en la estación de Atocha”.

Fueron momentos de gran tensión y confusión, no se sabía quién había la organización responsable de los atentados, las elecciones generales estaban –como el que dice- “a la vuelta de la esquina” –muy cerca-, los miembros de ambos partidos políticos mayoritarios (PP y PSOE) lamentaban la tragedia y aprovechaban para hacer campaña electoral de los atentados, lo cual indica su baja catadura moral.

Medios afines a la extrema derecha apuntaban a los servicios secretos de Francia y Marruecos para favorecer al PSOE de José Luis Pérez Zapatero… Famosa la campaña “Pásalo” (vía SMS que vuelve a reincidir en las malas artes políticas); los medios de extrema izquierda apuntaban a la CIA y el Mossad para favorecer la reelección de un alicaído José María Aznar cuyo gabinete de crisis demostró su incompetencia…

No se salvaban ni los unos ni los otros… Pero todo no eran más que conjeturas mientras que la opinión pública española y mundial seguía preguntándose por los responsables reales del atentado.

Como primera sospecha de la autoría del atroz atentado se señaló a la organización terrorista ETA, era el grupo armado que operaba en España, en las navidades del 2003 planeó algo similar para el metro de Madrid donde se colocarían doce mochilas con explosivos en la estación de Chamartín que harían explotar de forma coordinada…

Además usaban como explosivo el Titadine y a ese explosivo apuntaron las primeras sospechas del atentado del 11-M, así parecía normal señalar a ETA pero…

…El explosivo usado realmente era Goma 2. Fue un hecho muy sorprendente porque las características explosivas de la Goma 2 y el Titadine son diferentes.

La Goma 2 deja un olor muy característico en el ambiente que no pasa desapercibido a los expertos en explosivos; igualmente el etarra Arnaldo Otegui negó tajantemente que la tragedia del 11-M fuera debida a un atentado de ETA. Pero ¿quién iba a creer a semejante “dechado de credibilidad”? Nadie.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: Nuevos descubrimientos sobre el coronavirus Covid-19

https://www.isbylex.com

Related posts

Estas son las restricciones de Andalucía para la Semana Santa

REDACCION

El Gobierno amplía dos semanas más el confinamiento por el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

Última hora: 25.428 muertos en España por el coronavirus

REDACCION

Leave a Comment

shares