Cádiz Cultura

Patricia Guerrero aborda el papel de la mujer en su espectáculo ‘Distopía’

Sharing is caring!

Jerez de la Frontera (Cádiz) 4 mar.- Patricia Guerrero presenta mañana martes en el XXIII Festival de Jerez su espectáculo ‘Distopía’, en el que deforma la utopía imaginaria al asumir el rol de un personaje femenino que sufre las contradicciones de una sociedad “corrompida” y que “oprime a las mujeres”.

En rueda de prensa, la artista granadina ha recordado que la idea de ‘Distopía’ surgió de una propuesta que le hizo el Centro Pompidou de Málaga para ilustrar una exposición sobre las utopías modernas.

A partir de ahí, con la colaboración del director de escena Juan Dolores Caballero, la bailaora crea un personaje femenino que sufre en carne propia las contradicciones de una sociedad que acaba por pervertir cualquier utopía hasta convertirla en distopía.

Esta deformación se lleva hasta el filo de la más cruel de las dictaduras y se adentra en la dominación del hombre hacia la mujer.

Según Guerrero, en la obra se aprecia esa relación con la sociedad, “con esa crudeza para la mujer que impide que viva la vida y que acorta su propia personalidad”.

Por ese motivo entiende que su espectáculo aborda “un tema muy actual” al centrarse en el papel de la mujer “desde el punto de vista social y político” y siempre partiendo de la base de que vivimos “en un mundo ideal, pero sólo aparentemente”, porque el individuo “carece de personalidad”.

Para ello, ha tenido que crear “una especie de código nuevo” dentro de su lenguaje dancístico “para poder contar todas esas contradicciones de la protagonista”, explicó.

Y ese reto lo ha aceptado “con enorme ilusión” porque no quiere ponerse límites como artista, al igual que no quiere dejar de hacer lo que desea “por ningún tipo de imperativo social”.

En el Teatro Villamarta, Patricia Guerrero estará acompañada por su elenco artístico habitual, al que se suman algunas novedades.

Entre los primeros, el guitarrista Dani de Morón (autor de la música), el percusionista Agustín Diassera y el bajista José Manuel Posada ‘Popo’.

Junto a ellos, estarán el bailaor Ángel Fariña y el bailarín de danzas urbanas Rodrigo García Castillo; mientras que las voces serán las del cantaor granadino Sergio ‘el Colorao’ y una cantante lírica, Alicia Naranjo, que pondrá el contrapunto a algunas escenas.

De otro lado, en la Sala Paúl se podrá ver el baile de la joven Ana Latorre, en el ciclo ‘Baile con Ellas’.

Aunque no es la primera vez que participa en el Festival de Jerez enrolada en una compañía, ahora lo hace liderando su primer proyecto. ‘Leiva yo a contar…’ establece en el título “un juego de palabras” con el apellido de su madre Nuria Leiva que, además de dirigir este montaje, ha sugerido la idea de llevarlo a cabo.

Se trata por tanto de “un espectáculo totalmente autobiográfico”, en el que la bailaora recrea los miedos, inseguridades, éxitos y fracasos de una artista.

En la Sala Paúl contará con el cante de Eva Ruiz y Roberto Lorente, además de la guitarra de Luis Medina y el percusionista Javier Rabadán, a quienes se suma Daniel García como artista invitado. EFE

Related posts

El Interventor del Ayuntamiento de Barbate será citado como investigado por el Juzgado por malversación de caudales públicos

REDACCION

La vuelta al mundo: “una oportunidad para Sanlúcar”

Maria Serrano

La Alhambra abre la torre de la Vela

Aries Luna

Leave a Comment

shares