Tecnología

Los robots de servicio del futuro están aquí

Sharing is caring!

Todos se han dado cita en exposición de robots de la Conferencia Mundial de Robots 2019 de Beijing

El sector de robótica representa aproximadamente el 30 % del mercado mundial

Redacción 28.8.2019.-

Publica Ma Si para China Daily news que una maleta sigue automáticamente a su dueño, da vuelta en una esquina y se detiene inmediatamente cuando el dueño se detiene para hablar con un amigo.

Una maleta que puede seguir y también predecir el camino de su propietario atrae a los visitantes en la Conferencia Mundial de Robots 2019 en Beijing el sábado. Lu Peng / Xinhua

 Una mochila funciona como hélices submarinas para ayudar a los entusiastas del buceo a nadar mejor en el mar. 

Estos no son ciencia ficción.

Tampoco se trata de un purificador de aire que se apresura a una sala de estar cuando “se da cuenta” de que alguien está fumando allí, o un scooter eléctrico autónomo que se desvía alrededor de los obstáculos y vuelve a la estación de carga.

Todos estos son muy reales y se pudieron ver en la exposición de robots de la Conferencia Mundial de Robots 2019, que terminó el domingo en Beijing.

Con rápidos avances en la tecnología de inteligencia artificial, la robótica ya no involucra solo máquinas industriales engorrosas que se sientan detrás de las barreras de seguridad en las fábricas, o dispositivos lindos pero inútiles utilizados por las empresas en campañas de marketing.

Las mejoras de las tecnologías de visión por computadora y reconocimiento de voz han ayudado a los robots a entrar en la vida cotidiana de las personas a un ritmo más rápido y a precios asequibles, dijeron funcionarios, ejecutivos de la compañía y expertos al margen de la reunión de robótica.

“Con los avances en tecnologías cruciales y la disminución de los costos de producción, están surgiendo una amplia gama de nuevas formas robóticas y escenarios de aplicación”, dijo Xin Guobin, viceministro de industria y tecnología de la información. 

“La investigación y el desarrollo de la robótica también se está extendiendo desde el sector industrial a la atención médica, los servicios a domicilio, la educación y otras áreas”.

La tendencia se produce cuando China, el mercado más grande del mundo para robots industriales durante seis años consecutivos, ve una creciente demanda de robots de servicio.

Se espera que el tamaño del mercado del sector de robótica del país alcance los $ 8,68 mil millones este año, lo que representa aproximadamente el 30 % del mercado mundial de robótica, pronosticó el Instituto Chino de Electrónica en un informe. 

Esa cifra marcaría una tasa de crecimiento anual promedio de 20.9 por ciento de 2014 a 2019.

Específicamente, el mercado de robots de servicio tendrá un valor de $ 2.2 mil millones este año y cuenta con un enorme potencial de crecimiento en los próximos años, gracias al aumento de los ingresos de las personas y la población del país, según el informe.

Qi Ou, fundador de ForwardX, una compañía fundada en 2016 que ha desarrollado una maleta inteligente diseñada a medida para seguir a su propietario, dijo que la creciente integración de la inteligencia artificial y la robótica hace que los robots sean más inteligentes, y se están haciendo más esfuerzos para aprovechar el progreso tecnológico para mejorar la vida de la gente.

Según Qi, la maleta de la compañía, llamada Ovis, se ha implantado con un par de “ojos” y un “cerebro” que permiten que la maleta siga y prediga el camino de su dueño mientras evita los obstáculos. 

Está diseñado para viajeros ocupados que buscan un compañero de viaje con manos libres y elegante que pueda hacer que viajar sea muy fácil.

Ovis está equipado con cinco cámaras, cuatro de las cuales forman una capacidad de detección de 360 ​​grados para capturar el entorno en tiempo real. 

También tiene un software de reconocimiento facial incorporado y un algoritmo de seguimiento del movimiento del cuerpo, que permite que el dispositivo siga de cerca a su propietario en toda la terminal en los aeropuertos, dijo Qi, un ex empleado de la compañía tecnológica estadounidense Oracle.

“No es solo una maleta, sino un preludio de cómo los robots personales pueden funcionar eventualmente. Por ejemplo, en el futuro, cuando muestre al robot su tarjeta de embarque, podrá llevarlo a la puerta de embarque a través de la mejor ruta, “Qi dijo.

El creciente número de consumidores de ingresos medios de China tiene un deseo creciente de que los robots de servicio ayuden a lidiar con una variedad de tareas que incluyen limpieza doméstica, transporte, seguridad y vigilancia del hogar, dijo Luo Jun, fundador de la Industria Internacional de Robótica y Equipos Inteligentes con sede en Beijing. Alianza.

Un ejemplo de ello es Ecovacs Robotics Co, el mayor fabricante de productos robóticos para el hogar de China, que vendió más de 700 millones de yuanes ($ 98 millones) en robots de vacío inteligentes el 11 de noviembre, el festival anual de compras en línea del Día del Soltero en China.

En la exposición, Ecovacs también demostró un purificador de aire sobre ruedas que puede ser notificado por un detector remoto de humo de cigarrillo en otra habitación y trasladarse a esa área para limpiar el aire.

Zhang Wentao, un entusiasta de los robots que visitó la exposición durante tres años seguidos, dijo:

“Es emocionante ver que los avances tecnológicos están haciendo que haya más robots disponibles para nosotros”.


TE ASESORAMOS EN

PUEDES ESCUCHARNOS EN

TE PUEDE INTERESAR TAMBIÉN

Related posts

Tras el 5G llega el 6G y una nueva guerra comercial

REDACCION

Amazon planea lanzar una constelación de satélites para llevar internet a todo el mundo

REDACCION

Cuidado con la estafa de la desinfección, por Covid-19, gratuita de su casa

REDACCION

1 comment

El tren Holandés 'hyperloop' como futuro de los viajes - abril 10, 2020 at 7:00 pm

[…] Los robots de servicio del futuro están aquí […]

Reply

Leave a Comment

shares