Elitediario Tecnología

El tren Holandés ‘hyperloop’ como futuro de los viajes

Sharing is caring!

El tren de transmisión magnético no comprobado de 600 mph podría ayudar a reemplazar el transporte aéreo

The Guardian 10.4.2020.-

Más rápida que los trenes, más segura que los automóviles y mucho menos dañina para el medio ambiente que los aviones, la provincia holandesa de Holanda Septentrional cree que el Hyperloop podría ser el futuro.

Se están elaborando planes para que Amsterdam se conecte a otras ciudades europeas mediante el modo de transporte futurista de alta velocidad que comprende un tren de aterrizaje magnético en un tubo sin aire capaz de viajar a velocidades de más de 600 mph debido a la falta de fricción y arrastre.

Un estudio realizado por una startup de tecnología holandesa, Hardt Hyperloop, en colaboración con la provincia, descubrió que el hyperloop podría reducir los tiempos de traslado desde Ámsterdam a París, Bruselas, Düsseldorf o Frankfurt de “horas a minutos”, haciendo alarde de que “las fronteras lo harían, literalmente, se vuelven borrosas ”.

Los viajeros que ingresan a una cápsula hiperloop en Amsterdam podrían llegar a Bruselas en menos de 30 minutos o a París en 90 minutos en lugar de las tres horas y media actuales, sugiere el estudio.

Todavía está por verse cómo la pandemia de coronavirus afectará el proyecto transnacional en un momento en que se cierran las fronteras y se pronostica ampliamente una recesión económica.

Además, la practicidad del hyperloop ha sido cuestionada desde que el empresario Elon Musk sugirió en 2013 que las cápsulas aerodinámicas podrían ser el futuro de los viajes de alta velocidad para pasajeros y carga, dado su uso relativamente bajo de energía.

Se han planteado preguntas sobre su relación calidad-precio, y los críticos insisten en que los cambios incrementales en el transporte actual son una mejor apuesta que inventar un quinto modo para unir automóviles, trenes, barcos y aviones. Australia es el último en rechazarlo a favor de un tren de alta velocidad probado y confiable.

Pero Jeroen Olthof, subdirector responsable de movilidad en el norte de Holanda, dijo que le había impresionado la posibilidad de crear una “región compacta” de cinco ciudades europeas en la que los viajeros pudieran viajar de puerta en puerta en una hora.

El modelo económico publicado esta semana sugiere que dicho ahorro de tiempo generaría un adicional de € 275 mil millones (£ 241 mil millones) en el PIB para la provincia, lo que equivale a un crecimiento del 121%.

Se afirma que no solo Amsterdam tendrá una fuerza laboral más grande, sino que la caída en la demanda de vuelos de corta distancia desde el aeropuerto de Schiphol podría conducir a una reducción de aproximadamente 20,000 a 24,000 movimientos de aviones en 2040.

Olthof dijo: “Sabemos que las personas están dispuestas a viajar de puerta en puerta por hasta una hora por su trabajo. Con un hiperloop súper rápido, de repente es posible viajar distancias de viaje mucho más largas. Eso suena prometedor.

“Es por eso que vamos a consultar con otras autoridades y partes para continuar esta investigación”.

Hardt Hyperloop, que se fundó después de ganar la competencia internacional de hiperloop organizada por Musk en 2017, se está asociando con compañías que incluyen a Tata Steel en el proyecto.

Se está construyendo una primera instalación de prueba de alta velocidad en la provincia holandesa de Groningen con una pista de prueba de tres kilómetros, lo que la convierte en la primera en Europa de este tipo. Ya se ha construido un túnel de prueba de baja velocidad de 30 metros en Delft.

Hardt Hyperloop ha estado observando cómo sus unidades de transporte de pasajeros, que serán impulsadas a través de un tubo, también podrían cambiar de ruta cambiando de carril sin reducir la velocidad.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

Encuesta en Italia constata que los contagiados por covid-19 es seis veces superior a los datos oficiales

JULIAN MALAESPINA

Los taxistas reclaman la “justa” actualización de tarifas y la regulación de los VTC

Maria Serrano

Diseñan prototipo de respirador de rápida fabricación que costaría 300 €

REDACCION

Leave a Comment

shares