LEYENDAS

La hermosa relación del rey Alfonso X ‘el Sabio’ y Sevilla

Sharing is caring!

SEVILLA 6.9.20019 / Jose Manuel García Bautista

El príncipe Alfonso X “El Sabio” se había caracterizado, hasta el momento de la muerte de Fernando III, como un príncipe guerrero, más preocupado de tomar plazas a los árabes que de otras ocupaciones o de adquirir cultura.

Al morir Fernando III quiso paliar esa carencia y reunió un grupo de eruditos bajo el nombre de Colegio de Varones Doctos, ellos serían los encargados de coordinar la vida intelectual de Sevilla en el siglo XIII.

Se crearon escuelas de gramática y lectura, todo ello sufragado todo con dinero público. Alfonso X quería que la cultura fuera una seña de identidad de su reinado.

El rey proporcionaría el ambiente ideal a científicos, eruditos, juristas y hombres de cultura para desarrollar una actividad que sería recompensada en la ciudad hispalense.

Alfonso X era un gran entendido en materia astronómica habiendo escrito las “Tablas del Saber de Astronomía”; en Sevilla el rey escribiría “Cantigas a Loores a Santa María”.

Alfonso X “El Sabio” se ganó su justo apodo por la potenciación de las letras y artes que tuvo en su reinado.

En el reparto de Sevilla, muchos de los caballeros que acompañaron al rey Fernando III, regresaron a tierras de Castilla, y los musulmanes que salieron de la ciudad…

…Al saber que Alfonso X era más tolerante decidieron volver a la ciudad hispalense; así hubo un nuevo reparto y la ciudad y la Sevilla del rey erudito se hizo más abierta donde la convivencia entre religiones pudo hacerse efectiva viviendo en ella cristianos, musulmanes y judíos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La leyenda de la ‘Casa de los Espejos’ en Cádiz.

Related posts

Fenómenos paranormales en ‘El Tardón’

Jose Manuel Garcia Bautista

Lugares, en Sevilla, donde podrías encontrar a la ‘chica del curva’

Jose Manuel Garcia Bautista

Las misteriosas ‘Cuevas del Jabón’ en Triana

Jose Manuel Garcia Bautista

1 comment

¿Dónde estaba el antiguo puerto de Sevilla? - septiembre 13, 2019 at 6:56 am

[…] TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE: La hermosa relación del rey Alfonso X ‘el Sabio’ y Sevilla. […]

Reply

Leave a Comment

shares