Economía

¿Habrá una prórroga de la negociación sobre el salario mínimo?

Sharing is caring!

SEVILLA 29.12.2020 / Jose Manuel García Bautista

El Consejo de Ministros prevé aprobar este martes la prórroga de la negociación del salario mínimo interprofesional (SMI) de 2020, fijado en 950 euros brutos mensuales en 14 pagas, para dar más margen a la negociación de una subida con patronal y sindicatos.

El objetivo de la prórroga es seguir negociando, dar seguridad jurídica y protección a los jugadores que están pendientes de este SMI y que podrían quedar en un limbo legal a partir del 31 de diciembre, según afirmaron fuentes del Ejecutivo.

Fuentes gubernamentales confirmaron a Efe que la prórroga de la vigencia del real decreto que fijó el SMI de 2020 forma parte de los temas a analizar en la reunión del Consejo de Ministros de este martes. El salario mínimo interprofesional de 950 euros brutos mensuales en 14 pagas vence el 31 de diciembre.

La única cifra que está clara a esta hora es la del salario mínimo actual, 950 euros. A partir de aquí, llega la discusión. Entre los partidarios de subirlo a mil euros, que es la idea de Trabajo y sindicatos. Y los partidarios de subirlo como mucho un 0,9%, el IPC previsto, que es lo que defiende Economía y por lo que se decantaría el Gobierno.

Frente al llamamiento a la prudencia, el Ministerio de Trabajo en manos de Podemos se desmarca y asegura que descarta la congelación del salario mínimo interprofesional. En el lado opuesto alegan que no es el momento, en plena crisis económica. Y que pedir ese esfuerzo para muchas pymes puede suponer la destrucción de empleo. El objetivo inamovible a día de hoy es llegar a un salario mínimo de 1.200 euros al final de la legislatura.
Díaz presiona a Calviño y a la patronal: la opción de congelar el salario mínimo es “absolutamente descartable”.

Las mismas fuentes incidieron en que no se trata de una congelación, sino de una prórroga que permitirá seguir negociando y dar seguridad jurídica a los trabajadores afectados por el SMI, que podrían quedar en un limbo legal a partir del 31 de diciembre.

El año pasado por estas fechas, con el Gobierno socialista todavía en funciones, ya se acordó la prórroga de la vigencia del SMI de 2019 hasta que se alcanzara un acuerdo en el marco del diálogo social que permitiera fijar el de 2020.

El acuerdo para la subida del SMI del 5,5 % en 2020 se firmó el 30 de enero y el real decreto se aprobó en el primer Consejo de Ministros de febrero con efecto retroactivo del 1 de enero.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

Los sindicatos

Por su parte, CC.OO. y UGT se están planteando iniciar movilizaciones en febrero ante el bloqueo del diálogo social, que ven comprometido por las diferentes posturas dentro del Gobierno de coalición respecto a este tema.

Fuentes sindicales explican que el salario mínimo no es la única razón para movilizarse, aunque podría ser la gota que ha colmado el vaso tras haber quedado también en suspenso la negociación de la ley que regula el trabajo en las plataformas digitales o los cambios en la reforma laboral de 2012.

A los sindicatos no se les escapa la pugna existente dentro del Gobierno, que ha condicionado el diálogo social tras las declaraciones de algunos de sus miembros que han vinculado la subida del SMI a conseguir el acuerdo de patronal y sindicatos, lo que creen que ha dado alas a la CEOE para poder vetar el alza de la remuneración mínima y otros cambios en la legislación laboral.

En este sentido, los CC.OO. y UGT rechazan que la crisis económica se ponga como coartada para dilatar el calendario de negociación comprometido en el marco del diálogo social y por ello se plantean ir a la movilización a principios de febrero, teniendo en cuenta todas las medidas sanitarias y de seguridad vigentes.

Los sindicatos también ven con recelo la concreción de las reformas estructurales que el Gobierno tiene que comunicar a Bruselas como parte del procedimiento de obtención de los fondos para la recuperación.

En este proceso se ha puesto encima de la mesa del Gobierno la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo de la pensión de 25 a 35 años, una cuestión que los sindicatos no van a aceptar porque no aparece en las recomendaciones del Pacto de Toledo ni está en la mesa de diálogo social para la reforma de las pensiones.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Pedro Sánchez formará parte del Comité de Honor del Mining and Minerals Hall en Sevilla

Maria Serrano

El sector nupcial, entre lo malo y lo peor

REDACCION

Más de un 20% de los ERTE acabarán siendo ERE, según el Consejo General de Graduados Sociales

REDACCION

Leave a Comment

shares