Coronavirus Salud

PEG: ¿Causante de la reacción alérgica de la vacuna de Pfizer?

Sharing is caring!

SEVILLA 29.12.2020 / Jose Manuel García Bautista

Reino Unido recomienda que las personas con un historial de ‘alergias graves’ no se vacunaran contra el coronavirus. Desde estos dos casos que se han dado en las islas británicas, expertos e investigadores trabajan en encontrar el causante de estas alergias que ya ascienden a ocho, seis de ellas en Estados Unidos.

Un artículo que publica la revista ‘Science’, asegura que podría tratarse de un componente de las vacunas de Pfizer y BioNTech: el polietilenglicol (PEG). Un componente que no se había usado antes en una vacuna aprobada y que también contiene la vacuna de Moderna, desarrollada con un ARNm similar. Expertos indican que el PEG podría ocasionar anafilaxia, es decir, una reacción alérgica potencialmente mortal que puede causar erupciones, caída de la tensión arterial, dificultad para respirar y taquicardias. Incluso alergólogos e inmunólogos apuntan que aquellas personas con altos niveles de anticuerpos contra este componente podrían tener un mayor riesgo de una reacción anafiláctica a la vacuna.

“Es algo factible. Se están llevando a cabo vacunaciones masivas y están apareciendo reacciones alérgicas”, explica la la inmunóloga del CSIC Matilde Cañelles, quien también añadió que la falta de información sobre las vacunas es un “problema enorme”. “Los científicos no hemos podido acceder a los datos de estas dos vacunas”, asegura. Además, indica que estas reacciones anafilácticas podrían darse con cualquier vacuna, aunque la probabilidad es de una cada millón y es Estados Unidos ya se han dado seis casos con 272.001 personas vacunadas. “Supera la habitual”, comenta la experta.

A pesar de que muchos apuntan a este compuesto como causante de las reacciones alérgicas, muchos expertos se muestran escépticos a esta relación. El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID) llevó a cabo una reunión la semana pasado con representantes de Pzifer y Moderna, además de científicos, médicos y Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. (NIAID) para valorar las reacciones alérgicas de estas dosis.

“Hasta que sepamos la posible relación debemos ser muy cuidadosos al hablar de eso como un hecho”, advierte Alkis Togias, del NIAID. Desde Pzifer también especifican que están llevando a cabo “un seguimiento activo de las personas vacunadas”, aunque recomienda que “siempre deben estar disponibles tratamientos médicos” en caso de que se de una reacción anafiláctica.

La importancia de vacunarse

La aparición de estas alergias está causando gran desconcierto y muchas dudas entre los ciudadanos. Por ello, muchos han pedido ya máxima transparencia para evitar que muchas personas rechacen las dosis.

“Los pacientes con alergias graves se están poniendo nerviosos ante la posibilidad de no poder vacunarse, al menos con esas dos vacunas”, señalada Togias, apoyado por Janos Szebeni, inmunólogo de la Universidad Semmelweis en Budapest (Hungría), y experto en las reacciones de hipersensibilidad a la PEG. “Las alergias son comunes entre la población y esta información podría crear una resistencia a vacunarse”, añade el experto.

NOTICIAS RECOMENDADAS

¡No lo hagas! La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar el saludo con el codo

Alimentos que limpian el organismo

Atención: el otoño será muy duro en Europa debido a la pandemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ELITE-LEGAL1.jpg

“Necesitamos vacunarnos”, apuntan los científicos, insistiendo en que la vacunación debe continuar si queremos acabar con el coronavirus en todo el mundo. “Tenemos que intentar reducir esta pandemia”, añaden, pidiendo más información sobre las vacunas.

“Las próximas semanas serán extremadamente importantes para definir qué hacer”, insisten. También recuerdan que los ensayos clínicos de las vacunas de Pfizer y Moderna concluyeron sin reacciones adversas graves, aunque se excluyeron a a personas con antecedentes de alergias a los componentes de las vacunas COVID-19.

¿Qué es el PEG?

El componente al que se atribuye estas reacciones alérgicas se usa principalmente para estabilizar un medicamento o vacunas, según apunta Cañelles y recoge el diario ABC. También está presente en productos de uso diario, por ello muchas personas pueden presentar anticuerpos al compuesto. Viene en pastas de dientes o champús y hasta un 72% de personas puede presentar anticuerpos contra los PEG, fruto de su exposición a cosméticos o productos farmacéuticos. Y en torno al 7% de estos casos, la cantidad podría ser tan alto como para provocar reacciones anafilácticas. Aunque muchos expertos apuntan que la cantidad de PEG presente en las vacunas de ARNm es ‘menor que la mayoría de los fármacos PEGilados’.

La experta del CSIC, Cañelles, apunta que, si este componente resulta ser el culpable de estas reacciones alérgicas, lo mejor es que esas personas con un historial largo con antecedente de alergias no reciba la vacuna de Pfizer.

“Hay otras vacunas, como la de Moderna, y otras más que llegarán en el futuro”, comenta. “Las personas que puedan tener un alto riesgo de sufrir una reacción anafiláctica deben permanecer en el sitio de vacunación durante 30 minutos después de la inyección para que puedan recibir tratamiento si es necesario”, concluye.

TE ASESORAMOS

ESCÚCHANOS

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, confinado por estar en contacto con un positivo por coronavirus

REDACCION

Última hora: 14.555 muertos en España por el coronavirus

Jose Manuel Garcia Bautista

El Gobierno y Fernando Simón denunciados por la política Rosa Díez

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares