Internacional

En el momento histórico #MeToo, el juicio por violación de Weinstein comienza en Nueva York

Sharing is caring!

NUEVA YORK (Reuters) 6.1.2020. –

El histórico juicio por violación de Harvey Weinstein comenzó hoy con el poderoso productor de películas cojeando ante un tribunal de Manhattan, mientras que los acusadores de celebridades que impulsaron el movimiento #MeToo exigieron justicia y el fin del acoso sexual en el lugar de trabajo.

Dentro del tribunal estatal, el juez James Burke ordenó a la abogada de Weinstein, Donna Rotunno, que se abstuviera de hablar sobre testigos, después de que fue acusada de hacer comentarios degradantes y humillantes en entrevistas recientes, lo que ella negó.

Weinstein, de 67 años, se declaró inocente de los cargos de agredir a dos mujeres en Nueva York. 

Se enfrenta a cadena perpetua si es declarado culpable del cargo más grave, agresión sexual depredadora.

Weinstein, vestido con un traje negro, entró y salió lentamente de la cancha, apoyándose en un andador y con un miembro de su equipo sosteniendo su brazo.

Fuera del tribunal, los Silence Breakers, un grupo de acusadores de Weinstein, incluidas las actrices Rosanna Arquette y Rose McGowan, realizaron una conferencia de prensa y exigieron la responsabilidad de Weinstein.

“Mientras estamos aquí al comienzo de un nuevo año y una nueva década, se acabó el tiempo del acoso sexual en todos los lugares de trabajo”, dijo Arquette. 

“Y se acabó el tiempo en la cultura dominante del silencio que ha permitido a los abusadores como Weinstein”.

#TimesUp es el nombre de un movimiento resultante de muchas de las mismas fuerzas que crearon #MeToo. Funciona contra el acoso sexual, la agresión sexual y la discriminación de género.

Más de 80 mujeres han acusado a Weinstein de conducta sexual inapropiada que se remonta a décadas.

Esas acusaciones ayudaron a impulsar el movimiento #MeToo, en el que cientos de mujeres han acusado públicamente a hombres poderosos en los negocios, la política, los medios de comunicación y el entretenimiento de acoso o agresión sexual.

Weinstein ha negado las acusaciones, diciendo que cualquier encuentro sexual que haya tenido fue consensuado.

Weinstein estuvo en el tribunal por menos de dos horas mientras los equipos legales resolvían los procedimientos de último minuto antes de que comience la selección del jurado el martes.

Fuera del juzgado, Rotunno acusó al fiscal principal Joan Illuzzi de intentar silenciar al equipo de defensa de Weinstein.

El juez Burke rechazó el lunes una oferta de la defensa para secuestrar al jurado durante un juicio que podría durar varias semanas.

El martes, los abogados comenzarán a evaluar previamente a los jurados, preguntándoles si pueden ser imparciales y completar cuestionarios escritos. Una segunda fase de selección del jurado está programada para comenzar el 14 de enero, aunque el juez que supervisó el caso dijo que esa fecha era “optimista”.

Las partes han estado tratando de llegar a un acuerdo de $ 25 millones para resolver la mayoría de los casos civiles. El acuerdo no requeriría que Weinstein contribuyera personalmente o admitiera irregularidades, lo que llevaría al menos a una mujer a rechazar la propuesta.

TE ASESORAMOS

OYENOS

PUEDE INTERESARTE

Related posts

IRAN SUSPENDE EL ACUERDO NUCLEAR DE 2015

REDACCION

Situación desesperada: los contagios por coronavirus se descontrola en el Reino Unido

REDACCION

El FMI advierte sobre una mayor caída en el crecimiento mundial debido al Covid-19

JULIAN MALAESPINA

1 comment

Harvey Weinstein, declarado culpable por acto sexual criminal y violación - febrero 24, 2020 at 6:09 pm

[…] En el momento histórico #MeToo, el juicio por violación de Weinstein comienza en Nueva York […]

Reply

Leave a Comment

shares