Andalucia Economía Elitediario España Politica

El Gobierno andaluz exige una respuesta coordinada del Gobierno central a los nuevos aranceles de EEUU

Sharing is caring!

La consejera de Empleo advierte de que la decisión de dar luz verde a los nuevos aranceles impuestos por Trump tendrá un impacto real en el empleo

El Gobierno andaluz exige una reunión urgente de todas las comunidades autónomas con el Gobierno central para adoptar una posición común que defender ante la UE frente a los nuevos aranceles impuestos por EEUU a la importación de productos españoles, a los que la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado luz verde.

El consejero de Economía ha explicado que esta “nueva vuelta de tuerca” del Gobierno de Donald Trump ya ha ocasionado una caída del 40% de las exportaciones andaluzas a EEUU en las últimas semanas, lo que ha generado “un daño considerable”.

La administración Trump ha impuesto un arancel del 10% sobre aviones fabricados en Europa, lo que afecta de manera directa a la industria aeroespacial de Sevilla y Cádiz, y que responde a una antigua reivindicación de la compañía norteamericana Boeing.

Y respecto a los aranceles del 25% impuestos al aceite, la aceituna, el vino y numerosos productos agroalimentarios, el consejero ha señalado que resulta “sorprendente” que países europeos como Portugal, Italia y Grecia estén exentos de estos aranceles. “Ello obedece al unilateralismo con que actúa del Gobierno de Trump”.

“Ni Andalucía ni España podemos adoptar medidas de forma unilateral, porque no tenemos suficiente capacidad de negociación frente a EEUU”, por ello es necesario implicar a las instituciones europeas.

De enero a julio de 2019, las exportaciones andaluzas a EEUU, primer destino no comunitario y sexto mundial, han alcanzado la cifra de 1.143 millones de euros. Las exportaciones agroalimentarias representan casi 2 de cada 5 euros de ventas (435,8 millones de euros), y la mitad (216,6 millones) corresponden al aceite de oliva. En 2018, Andalucía andaluza vendió en el mercado estadounidense productos agroalimentarios valorados en 678,8 millones de euros).

Y en el caso de la industria aeroespacial, ésta supone un 1,6% del PIB andaluz, un 20% del PIB de la industria manufacturera en la región y casi un 30% de los ingresos nacionales en el sector de la aeronáutica.

Por su parte, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha lamentado que los nuevos aranceles de EEUU tendrán un impacto real en el empleo, ya que supondrán una merma en las exportaciones que realizan las empresas andaluza.

Los agricultores, de nuevo perjudicados

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha lamentado que “los agricultores de Andalucía vuelvan a ser los perjudicados de una guerra comercial entre Estados Unidos (EEUU) y Europa de la que ellos no forman parte”.

Crespo ha recordado que la aceituna negra de mesa española sufre desde agosto de 2018 la imposición de unos impuestos de entrada al mercado estadounidense “injustos y desproporcionados”, que rozan el 35%, un hecho que ha supuesto ya “un desafío para la rentabilidad de parte del sector olivarero andaluz”. La aceituna negra es uno de los productos andaluces de referencia a nivel mundial, destacando especialmente la producción de la provincia de Sevilla, que concentra el 80% de España.

La consejera ha explicado que desde el Gobierno andaluza está preparando un estudio de impacto en el sector agroalimentario andaluz de la nueva amenaza norteamericana.

Aún no se conocen oficialmente las mercancías que se verían afectadas, ya que Estados Unidos no ratificará y hará pública esta lista hasta el día 18 de octubre.

Siguenos en:

Con el patrocinio de:

Related posts

Mercados de abastos de Almería inician el servicio de reparto a domicilio

AGENCIA

Montero cree que lo importante es la voluntad de PSOE y Podemos de llegar a acuerdo

REDACCION

Prueba, con éxito, un fármaco contra uno de los tumores más letales

REDACCION

1 comment

Estados Unidos describe acuerdo comercial de 'Fase 1' con China y suspende alza arancelaria - octubre 12, 2019 at 9:12 am

[…] El Gobierno andaluz exige una respuesta coordinada del Gobierno central a los nuevos aranceles de EE… ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } arancelesavanceCHINADonal TrumpeeuuNEGOCIACIÓN […]

Reply

Leave a Comment

shares