Elitediario

EEUU describe acuerdo comercial de ‘Fase 1’ con China y suspende alza arancelaria

Sharing is caring!

Algun experto calificó el acuerdo como “anestésico, alivio del dolor, no un antídoto

WASHINGTON (Reuters) 12.10.2019. –

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, describió el viernes la primera fase de un acuerdo para poner fin a una guerra comercial con China y suspendió un alza arancelaria amenazada, pero las autoridades de ambos lados dijeron que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que se pueda llegar a un acuerdo. convenido.

El acuerdo emergente, que abarca la agricultura, la moneda y algunos aspectos de la protección de la propiedad intelectual, representaría el mayor paso de los dos países en 15 meses para poner fin a un arancel de aranceles que ha acelerado los mercados financieros y desacelerado el crecimiento global.

Pero el anuncio del viernes no incluyó muchos detalles y Trump dijo que podría llevar hasta cinco semanas redactar un pacto.

Reconoció que el acuerdo podría desmoronarse durante ese período, aunque expresó su confianza en que no lo haría.

“Creo que tenemos una comprensión fundamental sobre los temas clave.Hemos revisado una gran cantidad de papel, pero hay más trabajo por hacer “, dijo el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, cuando las dos partes se reunieron con Trump en la Casa Blanca. 

“No firmaremos un acuerdo a menos que obtengamos y podamos decirle al presidente que esto está en papel”.

Con el viceprimer ministro chino, Liu He, sentado frente a un escritorio de él en la Oficina Oval después de dos días de conversaciones entre negociadores, el presidente dijo a los periodistas que las dos partes estaban muy cerca de terminar su disputa comercial.

“Hubo mucha fricción entre Estados Unidos y China, y ahora es una fiesta de amor. Eso es algo bueno ”, dijo.

Sin embargo, Liu tomó un tono diferente en sus comentarios.

“Hemos hecho un progreso sustancial en muchos campos. Estamos contentos por eso. Continuaremos haciendo esfuerzos ”, dijo Liu.

La organización oficial de noticias estatal de China, Xinhua, dijo que ambas partes “acordaron hacer los esfuerzos para llegar a un acuerdo final”.

En un editorial publicado en línea por el periódico estatal People’s Daily el sábado, China calificó la última ronda de conversaciones de manera constructiva, franca y eficiente y señaló que mientras las dos partes avanzaban hacia una resolución, “es imposible resolver el problema poniendo presión arbitraria en el lado chino “.

Trump, que está ansioso por mostrarles a los agricultores en estados políticos decisivos que los respalda, elogió a China por aceptar comprar hasta $ 50 mil millones en productos agrícolas. 

Pero dejó aranceles sobre cientos de miles de millones de dólares en productos chinos.

Su anuncio, aunque visto como progreso, generó cierto escepticismo.

“No estoy seguro de que llamar a un acuerdo anunciado por el presidente Trump esté justificado”, dijo Scott Kennedy, un experto en comercio de China en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

“Si no pueden ponerse de acuerdo sobre un texto, eso significa que no han terminado. Deseando un acuerdo no se hace uno. Este no es un trato flaco. Es invisible.

Mnuchin dijo que el presidente acordó no proceder con un aumento de los aranceles al 30% desde el 25% en aproximadamente $ 250 mil millones en productos chinos que se suponía que entraría en vigencia el martes.

Pero el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que Trump no había tomado una decisión sobre los aranceles que entrarían en vigencia en diciembre.

“Creo que vamos a tener un acuerdo que está más allá de los aranceles”, dijo Trump.

ENFOQUE POR FASES

Las acciones de EE. UU. terminaron más de un 1% el viernes, pero muy por encima de los máximos del día después del anuncio, con el S&P 500 .SPX subió un 1,09% después de subir hasta un 1,7% antes con la esperanza de un acuerdo.

Está previsto que Trump y el presidente chino, Xi Jinping, asistan a una cumbre del 16 de noviembre de los países de Cooperación Económica de Asia y el Pacífico en Santiago, Chile, y Trump insinuó que podría firmarse un acuerdo por escrito allí.

Ha habido signos positivos de China en los últimos días.

El regulador de valores de China reveló el viernes un cronograma firme para eliminar los límites de propiedad extranjera en compañías de futuros, valores y fondos mutuos por primera vez.

El aumento del acceso extranjero al sector es una de las demandas de Estados Unidos en las conversaciones comerciales.

Beijing dijo anteriormente que abriría aún más su sector financiero en sus propios términos y a su propio ritmo.

El presidente dijo que China había acordado realizar compras de $ 40 mil millones a $ 50 mil millones en productos agrícolas estadounidenses.Mnuchin dijo que las compras se ampliarían a esa cantidad anualmente.

El estado de Huawei Technologies Co Ltd de China, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, que ha sido incluido en una lista negra comercial de Estados Unidos desde mayo, no fue parte del acuerdo, dijo Lighthizer.

Liang Haiming, presidente del grupo de expertos con sede en Hong Kong China Silk Road iValley Research Institute, calificó el acuerdo como “anestésico, alivio del dolor, no un antídoto.

TE ASESORAMOS

OYENOS

TE PUEDE INTERESAR

Related posts

Vox reclama a la Junta información sobre la impartición de la asignatura de religión islámica en centros educativos

Maria Serrano

Netanyahu pide bloquear la coalición que podría arrebatarle el gobierno

Pablo Borrego Diaz

Irán lanza el primer satélite militar en órbita

REDACCION

1 comment

McDonald's publica una pérdida de ganancias, las acciones caen un 4% - octubre 22, 2019 at 4:25 pm

[…] EEUU describe acuerdo comercial de ‘Fase 1’ con China y suspende alza arancelaria ins.adsbygoogle { background: transparent !important; } bolsacaidaComida rápidaMcdonaldsMERCADOSWall street […]

Reply

Leave a Comment

shares