Prueba, con éxito, un fármaco contra uno de los tumores más letales

Prueba, con éxito, un fármaco contra uno de los tumores más letales

Sharing is caring!

SEVILLA 2.7.2020 / Jose Manuel García Bautista

El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha formado parte del equipo que ha desarrollado del primer fármaco efectivo en un subtipo de tumores avanzados del estroma gastrointestinal (GIST, en sus siglas en inglés), una dolencia huérfana sin tratamiento y con un pronóstico fatal de apenas un año de vida.

El fármaco, el Avapritinib, probado en 56 pacientes con GIST y redujo el tumor en 55 de ellos que tenían una mutación concreta del cáncer, según los resultados del estudio, publicado en la prestigiosa revista The Lancet Oncology.

La importancia que que estos pacientes no contaban con ningún tipo de tratamiento efectivo, y su supervivencia era de apenas un año.

El investigador principal del estudio es Michael Heinrich, del OHSU Knight Cancer Institute de Portland (EEUU), mientras que el único investigador español participante ha sido César Serrano, oncólogo del Hospital Vall d’Hebron y jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Serrano explicaba: “Esto supone un paso más en el desarrollo de la medicina de precisión en cáncer. De nuevo hemos conseguido que una mutación concreta se convierta en una diana terapéutica que nos ha permitido desarrollar un tratamiento efectivo”.

El ensayo está todavía un fase I, en el cual se evalúa su seguridad, pero los resultados son muy positivos.

“Este nuevo fármaco ha sido aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) y se encuentra actualmente en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Su aprobación por parte de las autoridades sanitarias es un hito en oncología, porque se convertirá en el primer tratamiento para los pacientes con GIST que presenten esta mutación” detallaba Serrano.

“Esto es muy alentador si tenemos en cuenta que el 96% de los pacientes que participaron tenían enfermedad metastásica, y hasta el 61 %, enfermedad clínicamente avanzada. Hasta ahora, la experiencia con otros fármacos como imatinib, sunitinib y regorafenib –todos inhibidores de tipo 2– había demostrado escasa o nula actividad en este tipo de pacientes”, finalizó el investigador.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares