MISTERIO

El fantasma del Conde don Julián

Sharing is caring!

SEVILLA 13.6.2020 / Jose Manuel García Bautista 18.00 h.

En una ciudad como Córdoba todo puede suceder, todo es posible y lo imposible puede llegar a ser cotidiano…

Una de esas historias que cabalgará por toda la eternidad entre la leyenda y la realidad se trata de aquella que nos narra la aparición espectral de un ilustre de la tierra, un auténtico demonio humano llamado: Conde don Julián. De él se dijo que era “la verdadera encarnación del mal” y puede que algo de razón llevara…

El Conde don Julián era gobernador de la plaza de Ceuta, en el lejano siglo VIII, allí se caracterizó por su fiereza y crueldad en la lucha con los musulmanes, era lo momentos precios a la invasión de la Península Ibérica. Pero aquellos tiempos además de ser de brava lucha también lo eran de intrigas y traiciones y el conde vendió sus servicios y secretos lejos de la lealtad al rey don Rodrigo, de esa forma los beréberes musulmanes comenzaron a entrar en Andalucía comenzando así, para nuestra tierra, un primer momento de lucha y posteriormente de gran cultura.

Con la traición del conde don Julián comienza la pérdida de los territorios patrios y el traidor condenado al infierno ya que , además, los musulmanes se les consideraba infieles y había vendido parte de aquella tierra cristiana a aquellos…¡Una herejía gravísima!

Tras la traición del Conde don Julián pasaron los siglos, España se debatió en mil luchas por la mal llamada Reconquista y a finales del siglo XVI, un lagarero salía de Córdoba por la Puerta del Rincón en dirección a la sierra, viajaba a lomos de un brioso corcel por el Campo de la Merced en dirección al Pretorio.

Compartió viaje con otro jinete que se le unió a la altura del convento, hablaron sobre Córdoba, sobre la ciudad y los problemas que afectaban a sus habitantes. Aquel caballero anónimo mostraba una curiosidad insaciable que el lagarero iba calmando con el transcurrir de los minutos, en aquella época –para ellos contemporáneas- la ciudad estaba sumida en la decadencia de tiempos menos esplendorosos.

Aquel jinete desconocido, aquel caballero le comenzó a explicar como en su época, ¿en su época?, Córdoba era un ciudad luminosa y llena de grandeza que: “se encendía lumbre desde el Potro hasta las puentes de Alcolea, y se comunicaba toda la gente, y se iban paseando de una parte a otra”. El lagarero sorprendido lo miró tratando de hallar alguna marca de la edad en su acompañante… Y este al observar la mirada atónita de aquel mortal repuso:” Sí soy, dijo el caballero, porque soy aquel desventurado don Julián, por quien se perdió España, y estoy padeciendo tormentos increíbles en el infierno”. La leyenda, ¿o los hechos reales?, cuentan como en ese momento se escuchó un gran estruendo y el caballero misterioso se desvaneció…

De la impresión el joven lagarero murió al cabo de unos días afirmando haber visto una visión, un ser del más allá, un aparecido en aquel camino cercano al convento. Antes de fallecer contó a muchos su experiencia, que narraba compulsivamente, entre ellos el mismo Baltasar de Ahumada, su sobrino, que informaría al autor anónimo de los Casos Raros, popularizándose así hasta nuestros días. Aquella visión era la del difunto, siglos atrás, Conde don Julián, un demonio que cobró vida para interesarse por aquella reina mora llamada Córdoba.

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE:

TE ASESORAMOS:

https://www.isbylex.com

ESCÚCHANOS:

https://www.eliteradiosevilla.es

Related posts

Singularidades de la posición del cuerpo de la Sábana Santa

Jose Manuel Garcia Bautista

El misterio de Rose Hall

Jose Manuel Garcia Bautista

El desconocido gigante de Cerne Abbas

Jose Manuel Garcia Bautista

Leave a Comment

shares