Internacional

Ébola: Emergencia sanitaria en el Congo

Sharing is caring!

Han fallecido mas de 1.700 personas por la epidemia de ébola

La OMS declara la “emergencia de salud pública de importancia internacional”

Redacción 18.7.2019.-

Informa France Press ha llegado el momento del statu quo sobre la epidemia de ébola en la República Democrática del Congo tras la decisión de la OMS de convertirla en una “emergencia de salud pública de importancia internacional” .

La decisión de la OMS no tiene impacto en Goma (este), donde los dos puestos fronterizos con Ruanda están abiertos el jueves por la mañana y están tan ocupados como de costumbre, dijo un corresponsal de la AFP.

Señalizacion en RDC

Lavado de manos con agua clorada y medición de temperatura: las medidas de prevención son las mismas que desde el comienzo de la epidemia el 1 de agosto.

En Butembo, el epicentro del brote ubicado a 250 km al norte de Goma, las autoridades están especialmente preocupadas por encontrar los “contactos” de los pacientes para vacunarlos y prevenir la propagación del virus. .

En los últimos días, el virus ha matado a otras diez personas en la provincia de Kivu del Norte, lo que elevó el número total de muertes a 1.698 muertes desde la declaración de la epidemia el 1 de agosto de 2018, según el último informe del Ministerio de Salud. 

Entre ellos han fallecido 41 trabajadores sanitarios.

Ocho de las últimas diez muertes se registraron en Beni, el foco principal del brote con Butembo-Katwa, 50 km más al sur.

También hay “374 casos sospechosos bajo investigación” y “10 nuevos casos confirmados”, detalla el ministerio en su actualización de la situación.

Se curaron 717 personas y la vacunación de 164.757 habitantes evitó miles de muertes, según el Ministro de Salud.

Se espera que Ilunga se celebre el jueves en Goma, donde el descubrimiento de un primer caso el domingo llevó a la OMS tres días después a activar su procedimiento de emergencia de salud mundial por quinta vez solo desde 2009.

Goma es una encrucijada en la frontera de Ruanda. 

Es la ciudad más grande afectada hasta el momento con sus uno o dos millones de habitantes, su frontera con Ruanda y su puerto desde donde salen los barcos hacia el sur de Kivu.

“Redoblar esfuerzos”

El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, llamó a la comunidad internacional a “redoblar esfuerzos”:

“Necesitamos trabajar junto con el Congo para poner fin a esta epidemia y construir un mejor sistema de salud” .

Estados Unidos se presenta como el primer contribuyente a través de USAID con 98 millones de dólares, indica su embajada en Kinshasa. 

El administrador de USAID, Mark Green, promete “adaptar” su respuesta, pero señala que “otros donantes deben hacerlo”.

Se ha culpado a Francia por su falta de compromiso financiero contra el ébola en la República Democrática del Congo, en teoría el mayor país francófono del mundo con sus 80 millones de habitantes. 

Ilunga dijo que “acepta” la decisión de los expertos de la OMS, y advirtió a las ONG que “emergencia internacional de salud” significa nuevos subsidios.

“Esperamos que haya una mayor transparencia de los actores humanitarios en el uso de los fondos para responder a este brote de ébola”, escribió en una declaración.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Related posts

Joe Biden niega la acusación de agresión sexual de la ex empleada Tara Reade

REDACCION

La OMS advierte que el mundo debe estar preparado para la llegada de futuras pandemias aún “más severas” que el covid-19

JULIAN MALAESPINA

WIKILEAKS: Chelsea Manning se negará a declarar

REDACCION

Leave a Comment

shares