Actualidad Internacional

WIKILEAKS: Chelsea Manning se negará a declarar

Sharing is caring!

BBC News. 11 de mayo de 2019.-

Según BBC NEW, Chelsea Manning, la exanalista del servicio de inteligencia de Estados Unidos, fue liberada tras llevar 62 días en custodia luego de que un juez del estado de Virginia ordenara su detención en marzo por negarse a testificar en una investigación sobre WikiLeaks.

Fue sentenciada, conmutada por el expresidente Barack Obama, puesta en custodia otra vez y, ahora, liberada.

Este jueves, a pesar de no haber declarado, fue puesta en libertad. 

“No compareceré ni en este ni en otro gran juicio”, dijo Manning, de 31 años. 

Sin embargo, ya está citada ante un jurado para el próximo 16 de mayo.

En marzo de 2013, Manning fue declarada culpable de espionaje y de la filtración de archivos militares secretos a WikiLeaks, pero su sentencia fue conmutada posteriormente.

Chelsea continuará negándose a responder cualquier pregunta y usará cualquier defensa legal disponible para probar que ella sólo justifica su negativa a ofrecer más declaraciones”.

Tras negarse a testificar en marzo, sus abogados solicitaron que el arresto fuese domiciliario por motivos de salud, pero el juez dijo que el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos se encargaría de su cuidado.

Los fiscales de EE.UU. han estado investigando el caso WikiLeaks desde que en 2010 se filtrara información de supuestas irregularidades cometidas por el país norteamericano en la guerra de Afganistán y en la base naval de Guantánamo, en Cuba. 

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue detenido en Londres el pasado 11 de abril luego de que la embajada de Ecuador decidiera concluir su asilo político de 7 años.

Manning, por su parte, fue arrestada en Irak en 2010 por revelar más de 700.000 documentos confidenciales, videos y cables diplomáticos al medio fundado por Assange. 

Si bien ella dijo que solo lo hizo para hacer estallar el debate sobre la política exterior estadounidense, oficiales de ese país argumentaron que la filtración puso vidas en riesgo. 

Manning fue declarada culpable de más de 20 cargos relacionados con la filtración y sentenciada a 35 años de cárcel.

Su sentencia supuso la más larga relacionada con casos de filtración en la historia de EE.UU.

Related posts

Ciudad Amigable de las Personas Mayores

Maria Serrano

El hombre volador no logra cruzar el Canal de la Mancha

REDACCION

Llega a España, por Galicia, la temible cepa sudafricana del Covid-19

REDACCION

Leave a Comment

shares